Tras la acción judicial de inconstitucionalidad al código contravencional, medida presentada por la Multisectorial contra la Reforma ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y busca suspender los trámites contravencionales al conjunto de personas sancionadas en las protestas del 17, 20 y 30 de junio en Jujuy, ayer finalmente se corrió traslado de la medida cautelar a la Fiscalía de Estado por el término de cinco días, para que luego resuelvan los cortesanos jujeños.
“Se corrió traslado al Estado provincial antes de resolver la cautelar, lo que habíamos pedido era que, previo a responder la cuestión de fondo, fue solicitar la inconstitucionalidad del Código (Contravencional) y los artículos que violan la Constitución Nacional en relación al derecho de protesta y otros más. Es decir, antes que se resuelva eso, es que se suspendan todos los trámites contravencionales que tienen que ver con este proceso de lucha contra la Reforma” expresó la abogada Mariana Vargas, quien patrocina junto a Cintia Mamani la acción de inconstitucionalidad del Código Contravencional vigente presentado hace una semana.
Las abogadas plantean que el código tiene carácter administrativo y es utilizado por el gobierno de la provincia para intimidar y criminalizar la protesta social a opositores y en estos meses junio y julio para perseguir a aquellos que se manifiestan en contra de la Reforma.
El Estado tiene el plazo de cinco días para responder, se debe constituir el tribunal para resolver la medida y en 15 días se darían las condiciones para que el Superior resuelva la medida cautelar. “Lo cierto es que aparentemente están suspendidos los procesos, porque tenemos un montón de resoluciones alrededor de 40 algunas que sobreseyeron, otras multaron diferentes montos. Tenemos la sentencia que fijan la multa, pero no tenemos los fundamentos. Es decir, no tenemos las resoluciones para recurrir al juez de Control. Además, todas serán recurridas sea baja o alta la multa, tenemos derecho a la protesta” sostuvo Vargas.
“Es un código ilegal porque legisla sobre cuestiones penales, permite doble persecución. Es Morales que pone la multa con sus jueces, el que inicia las actas, el que prueba con sus testigos policías que dependen de él, es la suma del poder público en este trámite que es administrativo” afirmó la abogada. Además, recalcó que “no es judicial, pero en la ilegalidad intentan transformar en una especie de poder judicial, lo que no pueden resolver por la vía penal donde tenemos garantías, lo resuelven por esta vía administrativa, violando las garantías constitucionales que tenemos en un proceso administrativo e intimidar. En definitiva es una intimidación cada una de las condenas” explicó la abogada ante las diferentes actas contravencionales que han acercado docentes, trabajadores, desocupados a la Multisectorial.
Así también solicita a todos aquellos que hayan recibido esas notificaciones que se acerquen para ser asesorados por el equipo de abogados que están abocados a dar respuesta a las intimidaciones del departamento Contravencional que depende del gobierno de la provincia.
También agregó que “es ilegal la persecución del código contravencional y tiene que ver con la batalla que se dio contra la reforma.
Respecto a los resultados electorales un revés a Morales dijo “es un gobierno muy débil, creo tiene que ver cómo se recompone si quiere 4 años de gestión ejercicio de poder. Tienen que ver, Morales ha cometido muchos errores y los que tienen que seguir sin él en la función pública. Acá habrá un gobierno en diciembre y tiene que ver cómo resuelve la institucionalidad y como sobrevive. Quedó demostrado lo que no se puede hacer. Además, lo de reforma quedó deslegitimado con las elecciones del domingo y lo que pasó en las elecciones pasadas fue una trampa. Por lo tanto, deben repensar como seguir y el poder judicial debe recobrar su poder y garantizar derechos”.