Un 25 de Mayo que no tendrá pacto del presidente con gobernadores para “refundar el país”, pero que sí tendrá una jornada de protesta en Jujuy con un locro popular bajo la consigna “el hambre es un crimen”.
Nucleadas en la Multisectorial 21F, diferentes agrupaciones políticas llevarán a cabo el evento, que retoma el punto sobre el cual una nación mantiene su unidad. En ese sentido, la convocatoria señala que “el pacto es con el pueblo”, en clara oposición al gobierno de La Libertad Avanza.
Así, las organizaciones consideran que desde el 23 de diciembre, en la Argentina se rompieron los 3 pactos democráticos más importantes. La fecha corresponde al llamado que hizo ese día el presidente Milei al Congreso para que trate el paquete de leyes que se denominó Ley Ómnibus y que tenía como eje central la reforma del Estado y la desregulación de la economía, como puntos principales.
Sobre estos pactos quebrados, la Multisectorial enumeró el “Nunca Más”, señalando que “a 41 años de la recuperación de la democracia vemos con mucha preocupación que quienes conducen el País mantienen un discurso público justificando los crímenes de Lesa Humanidad cometidos por la última Dictadura Cívico Militar”.
En segundo lugar, “Cuidar al Pueblo: es evidente el abandono del Estado con los sectores más vulnerables de la sociedad, avanzaron de una manera brutal sobre los jubilados quienes son los que están pagando el costo mayor del ajuste, los pacientes oncológicos quienes no están recibiendo los medicamentos que les permitían tener una mejor calidad de vida a raíz de esto ya tenemos varios pacientes oncológicos fallecidos, los comedores comunitarios no están recibiendo asistencia alimentaria desde el momento que asumió este gobierno que prefiere que se pudran los alimentos antes de entregarlo a las familias que lo necesitan”.
El último punto es sobre la “Obra pública para los excluidos”, apuntando que el gobierno no cumple con lo votado en el Congreso de preponderar las obras de urbanización en los barrios populares y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Así, con la mística patria del 25 de Mayo, el espacio pretende retomar esos pactos y ampliarlos, por lo que el locro popular será un puntapié para exigir el cumplimiento de algo tan elemental como lo es la lucha contra el hambre.
El encuentro comenzará a las 12 en la Plazoleta Evita (Dorrego y Gorriti), donde se pide a quienes que concurran que lleven su plato y cuchara para compartir el locro popular.