JUJUY

¿Dónde está el dinero?

Los baches de Bouhid

Los fondos públicos tenían como destino un Centro de Rehabilitación para discapacitados en Tilcara. El dinero llegó y hoy el Ministro pide a los interesados que gestionen 12 millones.

Los baches de Bouhid

"Ya está el dinero para hacer la obra" fueron las palabras textuales del Ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, Gustavo Bouhid, en un acto público el 30 de Enero de 2018. También dijo "ya tenemos la inversión en el hospital de Tilcara, que va a ser el Centro Regional de Rehabilitación". Incluso aseguró que estaría concluida la obra en 2019.

Más de 11 millones de pesos llegaron a la provincia hace 2 años, pero el ministerio no ejecutó el proyecto. Cuando llegó el dinero el dólar cotizaba a 19 pesos, hoy está a 63, desde ese entonces la moneda nacional se devaluó un 330%.

 Agustín Labarta, Secretario de Coordinación de Salud del Ministerio de Salud de Jujuy comunicó ayer por Facebook que el dinero no alcanza, que los padres deben de solicitar a Nación otros 12 millones extras para realizarla o devolverán el dinero. También adjetivó de "malintencionadas" a las notas periodísticas que dieron luz sobre el desmanejo de los fondos y los reclamos de la sociedad quebradeña.

Está comunicación oficial llega dos semanas después de que las madres de niños con discapacidad de la Quebrada hicieran público su malestar tras esperar la obra por tanto tiempo.

El Centro Regional de Rehabilitación de Discapacidad de Tilcara fue financiado por ANDIS, Agencia Nacional de Discapacidad. El proyecto fue presentado en 2017, y ya tenía que estar inaugurado hace un año. El origen de los fondos es el impuesto al cheque y tiene como objeto mejorar la calidad de vida de las personas que atraviesan por una discapacidad.

El proyecto formulado por el personal del Hospital Salvador Mazza busca soluciones para sector social de alta vulnerabilidad en la región, minimizando los traslados y las demoras en la atención que ofrece los centros de la capital jujeña. En la actualidad las tareas de rehabilitación se realizan en el hospital pero el espacio no es el adecuado y no cuenta con espacios propios.

Se trata de un edificio de 400 metros cuadrados y el equipamiento que debía construirse en dónde está el estacionamiento actualmente.

ANDIS giró en 2018, la suma de 11. 133.000 de pesos al Ministerio de Salud de la Provincia pero desde ese entonces no sé avanzó en su ejecución. Tras dos años de inacción y ante la queja los funcionarios argumentan que los interesados vuelvan a gestionar más dinero.

El equipo de rehabilitación del hospital tilcareño aborda la discapacidad con un equipo interdisciplinario. El mismo atiende 80 niños pero con esa infraestructura su capacidad podría ser muy superior.

¿Que hizo el gobierno con ese dinero todo este tiempo? ¿Por qué no dolarizaron estos recursos o buscaron otra forma de preservar su valor? ¿Quién es el responsable de la desvalorización de los fondos a causa de la inacción ministerial? Preguntas que ningún funcionario se hace cargo, pero piden que se vuelvan a gestionar recursos para tapar sus baches.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.