Mientras que desde el FAG (Frente Amplio Gremial) se preparan para discutir al mediodía en la sede del Sitravip si comenzarán con medidas de fuerza ante la falta del llamado del gobierno provincial por la reapertura de paritarias, trabajadores estatales deben atravesar una crítica situación económica debido a los bajos salarios que perciben, y que los ubican bajo de la línea de la pobreza, hasta incluso, de la indigencia.
En la misma sintonía que detalla el informe realizado por el SEOM, dirigentes gremiales indicaron que los salarios de trabajadores estatales no llegan a cubrir la canasta básica total, que determina la línea de la pobreza, e incluso, existen casos, donde los sueldos tampoco llegan a cubrir la canasta de alimentos, ubicándolos bajo la línea de indigencia.
Consultada por Jujuy Dice, Susana Ustarez, de Apoc (Asociación del Personal de los Organismos de Control) detalló que el piso salarial fijado por el consejo del Salario es para octubre es de 16875 pesos, siendo el sueldo promedio de estatales de 24 mil pesos.
Tomando como referencia el valor de la canasta básica total (CBT), Ustarez manifestó que esta ha superado el rango de los 34 mil pesos, por lo cual, una gran proporción de empleados públicos están bajo la línea de pobreza, mientras que muchos municipales jornalizados y capacitadores de Educación son indigentes.
Recordemos, que según las proyecciones de la Dipec (Dirección Provincial de Estadística y Censos), el mes de agosto, la CBT se ubicó en por encima de los 33 mil pesos (33.227) para un hogar tipo 3 (2 personas adultas y 3 menores); mientras que la canasta básica alimentaria (CBA) superó los 14 mil pesos (14.360).
Eso, a valores de agosto. Precisamente hoy, el INDEC publicará los datos referidos a la inflación, que algunas consultoras ya estimaron que será alrededor de un 6 por ciento, profundizando así, los valores de las canastas.
Quien también confirmó la misma situación de salarios de pobreza e indigencia que perciben trabajadores estatales, fue Fernando Acosta, de ATE verde y blanca, que indicó “contando todos, jueces y funcionarios incluidos, debe andar por los 24 mil pesos, sin ellos, el promedio es de 18 mil”.
Además “contando precarios provinciales y municipales” el salario desciende a los 16 mil pesos, expresó Acosta, a lo que agregó el “escalafón en general, casi el 100%, más allá de la antigüedad, está debajo la línea de pobreza, y un 20% debajo de la línea de indigencia”.
Sobre el personal que se encuentra debajo de la línea de indigencia, el dirigente de ATE detalló que se trata de “precarizados, capacitadores y las categorías más bajas sin antigüedad, que perciben un adicional hasta el piso salarial”.
Tal como una vez expresó la Ministra de Educación, “dato mata relato”, los números de los salarios de empleados estatales demuestran que los aumentos salariales determinados por el gobierno de Gerardo Morales, mantiene a sus trabajadores en la pobreza y la indigencia.