Este año empezó complicado para el bolsillo de las personas que utilizan el transporte público, ya que hubo tres aumentos en el valor del boleto. Pasó de 12,65 en diciembre a 17,12 pesos en febrero para viajes dentro de San Salvador de Jujuy. La crisis del transporte alcanza tanto a usuarios como a las empresas y no se avizora una mejora en la situación, ya que cinco compañías pidieron ingresar en concurso preventivo de crisis.
Se trata de las empresas Pal Bus, Santa Ana, Xibi Xibi e Unión Bus de la capital provincial y una empresa del interior. Los trámites para ingresar en preventivo de crisis serían presentados en los próximos días en el Ministerio de Trabajo nacional. El ingreso al preventivo de crisis implicaría la pérdida de alrededor de 120 puestos de trabajo.
No es novedad que desde el sector empresario están buscando un aumento de los valores en los boletos. Recordemos que el 2 de enero, las empresas prestaron un servicio de emergencia de una unidad durante las 24 horas, como forma de exigir al municipio capitalino la implementación del aumento en el valor del viaje. Es que desde el 1° de enero, se dejó de percibir el subsidio que giraba Nación para el transporte.
El conflicto continuó semanas después cuando los trabajadores de las líneas pararon por la falta de pago del aguinaldo correspondiente al mes de diciembre. Luego de esta situación, el concejal Matías Dominguez, el día 12 de febrero, presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia del servicio público de transporte urbano de la ciudad y un pedido de sesiones extraordinarias para que se trate el tema. A pesar del pedido, el Concejo Deliberante no llamó a discutir este proyecto.
Otro de los concejales que sostienen que el sector se encuentra en crisis, es Federico Noro, quien sostuvo que la quita de los mil millones de pesos que percibían las empresas de transporte, más el aumento del 70 por ciento de los combustibles el año pasado, siempre es pagada por los usuarios. Destacó que “el presupuesto nacional es espantoso en tema transporte, solo ajuste y recorte. Fue votado por los diputados de Cambiemos de Jujuy y el Senador Nacional Mario Fiad”.
Otro de los puntos a los que se refirió, es la falta de transparencia en la realización del estudio de costos, detalló que “lo hace un contador particular, no lo hace una institución como la UNJU o el Consejo de Ciencias Económicas. Sin aval institucional es difícil trabajar con un servicio que contrata la Municipalidad. Además no tiene los costos reales de las empresas. El contador lo hizo con costos "ideales", es decir, con los costos que supuestamente tendría que tener una empresa de transporte”.
En cuanto a las audiencias públicas que deben realizarse para discutir los aumentos del boleto, Noro explicó el Concejo Deliberante no respeta la realización de las mismas, además como el oficialismo tiene la mayoría “hace que los aumentos se hagan de manera automática. Por eso tenemos un proyecto para que se congelen los aumentos de tarifas que propone el Intendente. El vecino no puede pagar más”.