Francisco López Muntaner, María Claudia Falcones, Claudiode Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero y María Clara Ciocchini, todos estudiantes, todos detenidos durante la última dictado cívico-militar y que a la fecha continúan desaparecidos, por lo que esta tarde se concretará un nuevo homenaje en Jujuy por el 48º aniversario de la Noche de los Lápices.
Convocada por Organismos de Derechos Humanos y la Comisión Organizadora de la Marcha de los Lápices Jujuy, la jornada de conmemoración comenzará a las 16 en Plaza Belgrano, donde se desarrollará una radio abierta y una volanteada. Luego, a las 18, habrá ronda y acto de cierre.
Además de recordar a los 10 estudiantes de la UES -Unión de Estudiantes Secundarios- que fueron detenidos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 por haber participado de reclamos por el boleto estudiantil, este año se suma otros reclamos ante la política de ajuste y negacionista que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei, pero también en la provincia.
48º aniversario de la Noche de los Lápices
Las acciones de memoria por el 48º aniversario de la Noche de los Lápices arrancaron el viernes último, con una charla abierta en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, allí, expusieron Oscar Alfaro referente de derechos humanos y ex preso político, junto a Bianca Flores y Axel Ruffino, ambos integrantes del Concejo Estudiantil de Historia, la cual giró en torno a la temática “movimiento estudiantil y el peronismo”.
Precisamente, la acción política fue el determinante para en la noche del 16 de septiembre un grupo de tareas conducidos por el general Ramón Camps secuestrara a seis estudiantes secundarios de La Plata: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). En los días sucesivos también se detuvo a Emilce Moler, Patricia Miranda, Pablo Díaz. Con anterioridad ya había sido detenido Gustavo Calotti, quien compartió el cautiverio con este grupo de jóvenes. Los estudiantes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos de detención, entre ellos: el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda. Seis de ellos continúan desaparecidos: Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio, Daniel y María Clara, y sólo cuatro sobrevivieron: Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda.
Sin embargo, la lista de estudiantes detenidos y desaparecidos es mucho más larga, el informe de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep) estableció que más del 20% de los desaparecidos y desaparecidas durante este período (1976-1983) eran estudiantes.