Los referentes sociales Sebastián Copello y Juan Chorolque del Polo Obrero y MTR 12 de abril respectivamente permanecerán detenidos, a pesar que el juez Rodolfo Fernández dispuso la liberación a pedido de la defensa, y corrió traslado al Fiscal Diego Funes, pero éste aun no respondió al escrito.
La semana cerró con importantes manifestaciones reclamando por la libertad de los referentes populares detenidos en Jujuy, el caso se nacionalizó por la arbitrariedad de las detenciones el pasado miércoles y el precedente que deja la judicialización de la protesta social.
La abogada Paola Sanabria defensora de Chorolque sostuvo que “estamos frente a una doble criminalización, las órdenes estaban libradas, pero el fiscal no ha firmado la liberación de los detenidos. Estamos esperando ese trámite”, expresó.
“Los actos procesales están cumplidos” afirmó la abogada “no entendemos porque siguen privados de su libertad”, sostuvo la abogada ante la causa judicial. En tanto que el mismo hecho se tramita en el Departamento contravencional que la audiencia paso para el 5 de mayo.
La jornada de lucha se reflejó ayer en todo el país con la convocatoria del Frente de Unidad Piquetera, y en Salta particularmente donde se realizaba el encuentro de gobernadores del NOA, una gran columna de manifestantes llegó al Grand Bourg para acercarle la demanda de libertad de los detenidos al gobernador Gerardo Morales .
“Fue una gran jornada de lucha de parte de las diferentes organizaciones en varias provincias en apoyo a la liberación de los detenidos . Durante estas jornadas desde la defensa hemos trabajado para poder lograr la liberación” relato la letrada.
Ayer se realizo la audiencia del juicio contravencional durante la mañana , la defensa había presentado una recusación al Juez Contravencional Matías Ustárez por unas declaraciones realizadas, pero fue rechazado el recurso.
La audiencia paso para el 5 de mayo a las 8 de la mañana, de manera que ese juicio continua y donde se presentarán los infractores con las pruebas para su defensa . En este sentido Sanabría dijo que “en declaraciones el juez adelantó que se iba a imponer una multa de 200 unidades que equivale a 650 mil pesos que es lo que pide el Departamento Contravencional por las infracciones supuestas que se habían cometido de parte de los infractores” recordó.
El lunes llega una delegación de dirgentes de organismos de derechos humanos y sectores políticos y sociales para pedir la liberación de los dirigentes.