JUJUY

Mañana a las 10:30 hs. conferencia en AOMA

Los mineros permanecen en Plaza Belgrano hasta conseguir una respuesta al reclamo de seguridad laboral

Continúan las negociaciones entre las partes y determinaron permanecer en la plaza. Los ánimos de los trabajadores evidencian gran firmeza.

Los mineros permanecen en Plaza Belgrano hasta conseguir una respuesta al reclamo de seguridad laboral

Los mineros de El Aguilar decidieron quedarse en la Plaza Belgrano, luego de reuniones que mantuvieron esta tarde con funcionarios y directivos de la empresa, las que no prosperaron. Resolvieron entonces permanecer en la ciudad hasta que se brinde una solución al planteo de seguridad en la mina, y se de respuesta al pedido de desplazamiento del  Gerente General Javier Ruíz Díaz..

Desde su llegada los obreros empezaron a pisar fuerte y a cantar incansablemente ¡somos los mineros, mineros de El Aguilar! . Sus mamelucos naranjas se impusieron en las calles, su fuerza y lucha por la dignidad del trabajador minero se hicieron sentir en la capital jujeña.  Por otro lado los hijos de los mineros que han quedado en la mina movilizaron reclamando seguridad, respeto  y dignidad para sus padres.

La unidad de los trabajadores se traduce en buen ánimo para seguir en la lucha que busca destrabar el conflicto, el sacrificio de los 600 mineros junto a sus familias tiene un enorme valor humano y reclama el cumplimiento de derechos laborales que aseguren condiciones seguras para la tarea en los socavones.

Pasadas las 20 horas, los mineros determinaron continuar la lucha en la Plaza Belgrano, pelea que ya lleva dos años y no tiene respuesta. La dirigencia de AOMA mantuvo una reunión con el ministro de Gobierno Oscar Perassi y el Secretario de Minería Miguel Soler, quienes  se comprometieron a convocar a una reunión con la empresa Glencore. De ese encuentro participo el Ministro de Gobierno, el  de Trabajo Jorge Cabana Fusz , el Director Ejecutivo de la Compañía Minera Oscar Quinteros y el Secretario General de AOMA  Carlos Trejo.

La empresa insistió en sostener al Gerente General Javier Ruiz Diaz , mientras que uno de los pedidos de los trabajadores es precisamente su apartamiento en razón del hostigamiento al que somete a la planta laboral.

El cuestionado directivo cuenta con un antecedente que preocupa a los trabajadores:  haber participado en el cierre de ArZinc en Rosario en el 2016, cuando quedaron sin trabajo más de 400 trabajadores. Desde que el ejecutivo ingresó a la mina, se produjeron varias situaciones laborales críticas con los obreros sumados a la denunciada falta de mantenimiento de la planta.

Esta noche los mineros pasarán la noche en la Vieja Estación de Trenes y mañana reanudarán el reclamo en la plaza. Recibieron el apoyo de gremios, sectores políticos, sociales y estudiantiles entre otros, a la medida de fuerza que lleva una semana.

Además compartieron la jornada con ex mineros, que participaron de la histórica Marcha de 1963, donde estuvo Avelino Bazán quién marco el camino de la dignidad de los mineros de El Aguilar. Ellos también hicieron uso de la palabra e hicieron público el compromiso con la lucha actual.

Está previsto que mañana a las 10:30 horas, los mineros realizarán una conferencia de prensa en la sede de AOMA, en calle San Martín1181, entre Ramírez de Velazco y Senador Pérez.

 La mina no tiene salida de emergencia

Carlos Trejo, relató que en la mina la precariedad laboral comprende situaciones que se fueron agravando, como incendios en 2017 y en 2018. Respecto a la seguridad de los trabajadores relató que “ha habido gente cuyos miembros y dedos han sido mutilados. Un compañero que después de 6 o 7 meses recién se está recuperando sin haber recibido la atención de la ART, y otros casos similares. Pero lo que nos preocupa es que los accidentes podrían haber sido peores. Si tenemos una estadística de cierta cantidad de accidentes, chicos, pequeños de no tanta consideración. Pero esa estadística nos dice que seguramente vamos a tener un accidente fatal. Eso es lo que nos preocupa, y las condiciones se están dando para eso. Como trabajadores, como sindicato, nos debemos el honor de reclamar para que no suceda”.

Los mineros trabajan en condiciones muy sacrificadas en una mina que ya tiene  90 años de producción. “Estamos trabajando más o menos a más de 40 o 50 kilómetros en los círculos que vamos hacia la profundidad. Estamos a 4600 metros sobre el nivel del mar y bajamos en línea directa a más de 1100 o 1300 metros para ir a trabajar, donde las condiciones atmosféricas son distintas a las de la superficie. Entonces ahí, la misma tierra genera una presión y cada vez que sacamos el mineral, tenemos que ir rellenando esos lugares. Con material bien consistente, con concreto. Y a veces por ahorrar costos, eso no se hace. Se hace con material estéril únicamente y no cemento. Eso provoca un vaciamiento, provoca derrumbes. Porque para continuar la explotación debemos tener bien hechos los sostenes para ir por otro lado, esa es la preocupación que tenemos nosotros. Los informes que presenta la empresa se basan en lo teórico, simplemente con la firma de un ingeniero geomecánico ellos nos garantizan que eso no se va a caer, pero se cayó..

El gerente general , Ruiz  Díaz tomó represalias con los trabajadores y la última fue no pagarle la quincena y generar divisiones. “Esta bien si tiene bronca al sindicato, pero los trabajadores han trabajado en el interior mina, esa plata es para la familia con eso comen. Pagó a algunos 5 mil y a otros 10 mil. Eso hizo para que la gente se pelee y así nos tiene postergados”.

También realizó cambios de lugares a los trabajadores,. “Otra fue que sacamos el mineral puro de la mina, pedimos que se haga un blending para tener un resultado mayor y que el esfuerzo del trabajo no se tire al dique y eso no le importa, basta que se recupere el 40% de esa producción el resto que se tire, esas actitudes menosprecian el valor humano que tienen a los mineros, a los coyas. Nosotros no vamos a permitir esa situación”.

“No nos vamos a ir, salvo que el estado nos abandone. Nos vamos a retirar cuando el gobierno se comprometa y haga respetar la dignidad del trabajador minero. Si tendrían el decoro de exigir a la empresa el cumplimiento del artículo 148 de la Ley de contrato de trabajo, por no haberle pagado al minero lo que ya ha trabajado. Nos dicen vamos a averiguar lo que ha pasado. Capaz que se han olvidado el sencillo en otro bolsillo. Pero con la plata no se juega, le pertenece a la familia del minero."

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.