“Desarrollador de negocios”, así se presenta Ezequiel Atauche en la red LinkedIn el candidato a senador por Jujuy de Javier Milei que, entre sus negocios -o la pretensión de ellos- se encuentra la extracción de uranio en la zona de la quebrada.
Fue en 2021, en plena pandemia, que el empresario (es dueño de una inmobiliaria) ordenó el cateo dentro de territorio de las comunidades indígenas de Villa El Perchel y Quitacara para la búsqueda de minerales en el lugar. Todo ello, sin cumplir con el Convenio 169 de la OIT de la consulta previa, libre e informada. Las comunidades en marzo recibían el estudio de impacto ambiental.
“Hay que empezar a hablar de los responsables con nombre y apellido. Hay personas que arman paquetes, contratan un geólogo, un abogado, hacen un estudio de impacto ambiental y después van y se lo venden a las mineras. Son traidores que vienen a nuestras casas a traernos toda su basura y vamos a empezar a denunciarlos”, escribía por aquel entonces para una revista María Victoria Veracierto, vocera del colectivo de Pueblos por el Agua, integrado por comunidades indígenas y vecinos y vecinas de la puna, quebrada y valles.
La denuncia tenía nombre y apellido: Ezequiel Atauche. “El cateo que estuvieron haciendo sin consentimiento previo, libre e informado en este territorio comunitario que le pertenece a las comunidades Villa El perchel y Quitacara, lo realizó Ezequiel Atauche. Su nombre figura en la página de Internet del Ministerio de Minería de la Provincia de Jujuy, es información pública. Este señor tiene 500 hectáreas para catear y está realizando un estudio de impacto ambiental para una explotación minera de uranio donde, por ejemplo, hay un viñedo orgánico de una vecina de la zona que desde hace muchos años viene trabajando muy duro”.
Cateos de uranio en la quebrada
La preocupación de la comunidad en general sobre este proyecto se derivó de los peligros ambientales para la extracción del uranio. “Cuando se manipula el uranio, además de emitir radiación, libera un gas que se llama radón, que es sumamente peligroso, se expande sin límites y su alcance es difícil de mensurar en territorios tan extensos y con vientos tan fuertes como los que recorren la Quebrada y la Puna. Además, el polvo que sale, queda en suspensión y después se respira y se deposita. En las zonas de cateo se producen todos los alimentos, verduras y frutas que consumimos no sólo en la Quebrada, también en Jujuy y algunas hasta llegan a Buenos Aires. No vamos a dejar que ocurra”, detallaba la vecina en la nota.
Ante la avanzada de emprendimientos en la zona, con la connivencia del Estado provincial, la organización colectiva fue la respuesta inmediata para evitar el desembarco de proyectos mineros. En 2021, había 3 solicitudes de cateo en la zona, dos de ellas por parte de la empresa Uranios del Sur, que en 2008 ya había intentado instalarse, por lo que la comunidad realizó una pueblada en su contra. El resultado fue que el municipio de Tilcara declarara la prohibición de la megaminería a cielo abierto.
Una situación similar ocurría en 2014 en Huacalera, cuando pobladores del lugar hallaron “personas de origen chino haciendo cateos sin permiso, los denunciamos y también logramos una prohibición de megaminería a cielo abierto”, explicaba Verónica Veracierto, además de subrayar “estos hechos son una manifestación, un hecho político, donde los pueblos le dicen no a la megaminería. Vemos que no se respeta esa voluntad y han vuelto con los cateos de uranio en la Quebrada”.
El negocio del uranio del cual quiere participar Atauche se desprende de la construcción de una planta de procesamiento del metal en Formosa.
“¿Cuál es el plan? Sacar el uranio de la Quebrada, llevarlo hacia el este por el camino que acaban de abrir hasta Formosa y de ahí sale por el Paraná para Atucha o venderlo a los países que todavía utilizan energía nuclear. En eso quieren convertir a la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Diez mil años de presencia humana en este lugar sin minería, sin su ‘progreso’. Cada vez que hay más ‘desarrollo’ y ‘progreso’, hay más pobres”, sentenciaba la vocera del colectivo.