Durante un plenario de representantes desarrollado en la sede de UPCN el Frente Amplio Gremial acordó la presentación de un nuevo petitorio al gobernador Gerardo Morales para que llame a paritarias salariales de manera urgente. Antes de la reunión, los estatales participaron de la movilización de docentes que se desarrolló en horas de la mañana.
Determinaron también adherir al paro internacional de mujeres trabajadoras, el 8 de marzo y convocaron para la próxima semana a una asamblea ampliada con diferentes sectores para unificar medidas de fuerza. Definieron además que el 1 de abril movilizarán a la legislatura cuando el gobernador realice la apertura de sesiones ordinarias.
Los dirigentes analizaron la situación social económica y política de la provincia, resaltando que en el mes de enero y febrero el gobierno de Jujuy recibió en materia de Coparticipación Federal un 48,2% más de lo que recibió en los mismos meses en el 2018.
Mientras que en todo el 2018 recibió un 42% más de lo que recibió en el 2017. “Esto demuestra que existe la capacidad económica para dar respuesta a la demanda de los trabajadores estatales y de todo el conjunto de sectores populares y organizaciones sociales que tienen demandas no escuchadas en estos tres años de gobierno”, afirmo Nicolás Fernández, secretario general de APUAP.
En el plenario también se analizó el valor real de la canasta básica jujeña. Se estima que una familia necesita 35 mil pesos para no caer en la pobreza y 11 mil pesos para no caer en la indigencia. “Es decir que más del 50% de los hogares jujeños están por debajo de la línea de la pobreza, y un 11% están por debajo de la indigencia. No comen todos los días”, afirmo el dirigente.
Este valor de la canasta básica fue obtenido en base a un estudio realizado por la cátedra de Economía Política de la UNJU, con la junta interna de ATE, empleando datos del INDEC y la DIPEC. Destacaron que si se considera además el valor de un alquiler, una familia tipo de cinco miembros requeriría 43 mil pesos mensuales.
Los números son contundentes y hay capacidad económica en la provincia para
solucionar la demanda, según señalaron los dirigentes y agregaron que esta gestión ha duplicado la recaudación provincial producto del tarifazo en el impuesto inmobiliario y en ingresos brutos, los que caen sobre los trabajadores.
“No hay voluntad política para dar respuesta a la demanda de los estatales” fue la conclusión de los representantes y por ello unificarán un plan de lucha.
Dos meses pasaron y el presupuesto provincial 2019 prevé un 22% de aumento salarial para los trabajadores desde enero y no ha llegado a los bolsillos de la gente.
En cuanto a la discusión política Fernando Acosta, secretario general de la CTA Autónoma fue determinante en la necesidad de olvidar diferencias –generadas muchas veces por el gobierno- que debilitan a los sindicatos. “No ganamos con internas, el verdadero enemigo es el que está en Casa de Gobierno. Ningún trabajador puede ser considerado enemigo. Por eso debemos unificar un plan de lucha y estar presente todos en la legislatura para rechazar las mentiras de este gobierno”.
En caso de no recibir respuesta al petitorio elevado al gobierno, se acordó la convocatoria a una nueva reunión del Frente Amplio Gremial con los docentes incluidos para determinar un plan de lucha unificado de todos los sectores.