No vale de nada que Jujuy tenga una ley de emergencia de género si la misma no cuenta con un presupuesto, como así también si sus funcionarios y funcionarias no hacen cumplirla, en ese marco y teniendo como referencia el intento de volver a posicionar a Pablo Baca en la esfera pública, una dirigente sindical expresó su preocupación por la naturalización de la violencia contra las mujeres y cómo se minimiza ciertos casos, situación que derivó en un pedido del ex juez a que se retracte de sus dichos.
Se trata de Verónica Aramayo, secretaria gremial de APUAP, quien el viernes 27 recibió una carta documento del ex magistrado para que se desdiga de los expresado.
Fue el mismo gremio que hizo público la iniciativa que tomó el ex juez en contra de su dirigente y a la cual catalogó de un acto de “violencia machista política”, como así también de “intimidación y disciplinamiento”.
Según señala el comunicado lanzado por APUAP, Baca envió el documento en la cual “se la íntima a retractarse de sus claras y rotundas opiniones acerca de la naturalización de la violencia de género, su poder simbólico en la sociedad, la preocupante pretensión de diluir los hechos violentos, e intentar lavarle la cara a sus protagonistas, y la gravedad de estos actos en contextos de sostenidas prácticas machistas y abusos que se callaron y permitieron históricamente en nuestra sociedad”.
Y detalla “las mismas fueron emitidas por la Lic. Verónica Aramayo, junto a decenas de personas y diversas personalidades de la academia y la cultura, con motivo de solidarizarse con la escritora Estela Mamaní quien se negó a participar de una publicación presentada en la Feria del Libro (en la que fue incluida sin su consentimiento) debido a que en la misma participaba como escritor el Dr. Pablo Baca sobre quién pesaba entonces una imputación por violencia sexual”.
A pesar que fueron varias las personalidades que se hicieron eco de la posible presentación de Baca en la Feria del Libro -entre ellos el propio Saúl Solano, escritor incorporado en la antología de poesías en la cual fue incluido el ex juez- sólo recibió la notificación la mujer de APUAP. Por ello, el sindicato consideró que “la Carta Documento enviada por el Dr. Pablo Baca a nuestra Secretaria Gremial, mujer de conocida y extendida trayectoria profesional y militante por los derechos de las mujeres y contra las violencias de género e integrante de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy, constituye un claro acto de violencia machista y política siendo está una práctica habitual ejercida sobre las mujeres que tienen participación activa en la vida pública y que emiten opinión sobre cuestiones de trascendencia social y de alta sensibilidad como la violencia de género, entre otras”.
En la misma dirección, señalaron que también “constituye un acto de intimidación y disciplinamiento toda vez que, a través de mensajes privados, enviados por el Dr. Pablo Baca a nuestra Secretaria Gremial, y de la referida Carta Documento, se la emplaza para que se retracte de sus opiniones a riesgo de iniciarle causas civiles, administrativas y penales”.
En consecuencia, subrayaron “rechazamos rotundamente esta actitud misógina y violenta del Dr. Pablo Baca que pretende cercenar la libertad de expresión y acallar la voz de las mujeres frente a un hecho público, de notoria trascendencia provincial y nacional, que lo tuvo como protagonista cuando ostentaba el cargo de presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia”.
Por último, expresaron su “absoluta solidaridad y decidida defensa de nuestra compañera la Lic. Verónica Aramayo, Secretaria Gremial de esta institución, a la vez que exigimos el cese inmediato de los actos violentos e intimidatorios hacia ella, tanto legales como personales, y con ello reafirmamos nuestro firme compromiso de lucha y rechazo a todas las formas en que se perpetran las violencias de género”.