Esta mañana madres y padres de las escuelas rurales ubicadas en Juella y La Banda, cortaron la ruta N°9, en Tilcara, al no haber iniciado el ciclo lectivo en 3 establecimientos educativos por la falta de transporte para los docentes.
Se trata de 3 escuelas en Tilcara: la N°272 de Huichaira, la N°241 en Juella y la N°378 de La Banda.
El reclamo por parte de las madres de los y las estudiantes, es porque desde hace una semana y media debían haber comenzado las clases, pero esto no ocurrió porque docentes se quedaron sin el transporte que va desde la ruta hasta la puerta del establecimiento.
Sin embargo, las medidas de protesta sólo fueron por las escuelas de Juella, que levantó el corte, aunque con la advertencia de volver si no hay soluciones; y la primaria de La Banda, que además, también exige la renuncia del director.
Según relató una de las madres, el director de la escuela N°378, que cuenta con una inscripción de entre 90 y 100 estudiantes, “cobra una matrícula de 400 pesos, y no hace nada en la escuela”.
Sobre este punto, también expresó que cuando exigen respuestas por parte del directivo, éste les dice “quiénes son ustedes para cuestionarme”. Por ello, es que exigen su renuncia “si no tiene ganas, que renuncie”.
En cuanto al tema de los docentes, también pidieron que renuncien. Es que, según expresaron las madres, no se trata de personas mayores que no puedan caminar desde la ruta hasta la escuela, lo que implica una caminata de 5 a 10 minutos.
Consultado por Jujuy Dice, Pablo Mendoza, concejal del PJ en Tilcara, señaló la situación por la que atraviesan docentes y estudiantes, ante la falta de transporte.
Según detalló, esta situación afecta alrededor de 200, y comenzó desde inicio de 2020, cuando los docentes debieron retomar a las escuelas. Ante la falta de transporte, los educadores desde febrero trabajaron en la Escuela N°7 Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en Tilcara. Sin embargo, con el inicio del ciclo lectivo, la situación no fue resuelta, y por ello, los docentes no pudieron acceder a las escuelas.
Asimismo, el concejal informó que el transporte no solo estaba destinado al traslado de los docentes, sino también de los estudiantes. Respecto a esto, Mendoza subrayó que el año pasado el servicio “fue normal, pero con colectivos que no estaban en condiciones, eran unidades viejas”, sostuvo.
Pese a que la situación ya era conocida desde mediados de febrero, desde el Ministerio de Educación hizo caso omiso a la problemática perjudicando a estudiantes de las escuelas rurales de Tilcara, que ya perdieron una semana y media de clases.