Los docentes del Nivel Primario de la Corriente Sindical Marina Vilte, difundieron en redes sociales su repudio al adicional de $ 1405 que fuera anunciado recientemente por el Gobernador Gerardo Morales, destinado también al nivel inicial.
“Si bien la equiparación de nuestros salarios a los docentes de otros niveles es histórica, lo que en esta ocasión ofrecen es totalmente insuficiente”. Explicaron que repudian esa medida porque “resulta ser selectiva, discriminatoria y violatoria del estatuto docente y del régimen de licencias.”
Señalan que nunca se consultó con los docentes el modo de implementación de ese adicional en Paritarias, no hubo un diálogo ni acuerdo, sino que se impuso por Decreto de manera inconsulta.
Además se oponen a la incorporación de sumas en negro al salario docente “queremos nuestro sueldo en blanco como lo exige la ley” explicitaron.
Un punto central del rechazo manifestado por la corriente sindical radica en la gran cantidad de personal docente y no docente que quedaría excluido del adicional. Entre ellos:
Directivos y secretarios “que están en esos cargos porque les corresponde por mérito y antigüedad en la docencia mal pagada.”
Docentes que se encuentran con enfermedades por lo que cumplen Tareas Pasivas a través de las cuales realizan actividades importantes en las Escuelas que no tienen el personal suficiente para hacerlas.
A los maestros y educadores del nivel inicial que el mismo Estado puso en disponibilidad por recortar el presupuesto cerrando cargos y dejándolos fuera del sistema estando adentro de la función.
Los educadores que por distintas razones se hayan visto obligados a faltar (enfermedad propia, de un familiar, capacitación para mejorar la práctica docente, maternidad). Convirtiéndose el adicional en una forma de controlar el presentismo que obliga a los docentes a tener asistencia perfecta para poder cobrar esta ayuda a salarios de por si magros.
Al igual que aquellos que adhieran a un Paro, implementando así el estado “otra forma más de violar el derecho constitucional a reclamar”