Señalado como una obra que atraerá mayor turismo, el Ejecutivo provincial sigue vendiendo al Tren de la Quebrada como el único que se alimenta de energía solar en Latinoamérica, algo que no es cierto y que además afecta el servicio eléctrico en la zona: vecinos señalan que cada vez que parten las unidades sufren baja tensión en sus domicilios.
Con la llegada del tren a Tilcara, la abogada que patrocina a familias violentamente desalojadas en barrio Estación exponía “la publicidad engañosa” en la que incurría el Ejecutivo sobre la alimentación del tren con energía renovable y apuntaba a la investigación judicial que se deberá hacer por los fondos millonarios para erigir la obra. La prueba era la fotografía del tren cargando sus baterías mediante una conexión a la red eléctrica en Volcán. Se suma que en esa localidad no hay ningún panel solar instalado que pueda alimentar la red. La presentación se hizo ante la Defensa del Consumidor y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial dependiente del Ministerio de Economía nacional.
Así, desde ya hace tiempo, en la quebrada se vienen reportando constantes cortes de la electricidad y que desde EJESA sólo indican que se debe a fallas en la salida del Alimentador Quebrada. Además, el testimonio de habitantes que circundan al trazado de la línea ferroviaria expusieron que, cada vez que el tren “solar” está pronto a salir de la estación sufren bajas de tensión.
La preocupación de los vecinos y vecinas se produce no sólo por los inconvenientes de no tener un correcto servicio, sino además de la posibilidad de sufrir la quema de algún electrodoméstico. El peligro de la situación de estos cortes ya se materializó con un incendio sobre las vías del tren en Tilcara, donde esta mañana Bomberos tuvieron que acudir al lugar para contener las llamas, trabajo que se vio impedido por el cierre que realizó el Ente que administra el tren y que dejó sin acceso a vecinos y vecinas del lugar.