JUJUY

Abajo la Reforma

Maloneros de Abra Pampa vuelven a la ruta

Sin respuestas a sus reclamos y con una Legislatura que avanza para institucionalizar la reforma (in)constitucional, comunidades indígenas retoman la medida de protesta. Operativo de Gendarmería en el lugar para evitar el corte

Maloneros de Abra Pampa vuelven a la ruta

 

 

Integrantes del Tercer Malón de la Paz en Abra Pampa, decidieron en asamblea volver a la ruta por tiempo indeterminado a partir de hoy, miércoles 15, debido a la continua violación de los derechos humanos por parte del gobierno provincial.

La decisión se debe a la falta de respuesta a los reclamos sociales que se desató el pasado 17 de junio en la provincia con la Reforma de la Constitución y un tema que preocupa es el faltante de agua en el departamento de Rinconada, Cochinoca y en gran parte de la provincia

En un comunicado los maloneros repudian las leyes sancionadas en la Legislatura provincial por el bloque de la UCR y del PJ que responde a Rubén Rivarola (ex presidente del PJ) y los califican de traidores a la Patria.

Así también piden que las autoridades electas el 7 de mayo, que asumirán el cargo el 10 de diciembre: Carlos Sadir, Alberto Bernis, gobernador y vice y los diputados electos, intendentes, comisionados se apersonen al corte de ruta y se expidan sobre la Reforma de la Constitución.

Los maloneros también reiteran su pronunciamiento contra el avance de la minería en los diferentes puntos del territorio de la provincia, en ese sentido exigen que se garantice el derecho a la consulta libre previa e informada a las comunidades.

Frente a la decisión de volver al corte de ruta, durante esta mañana se presentó un operativo de Gendarmería Nacional para evitar el mismo. Con camionetas y agentes apostados al costado del camino junto a los maloneros y maloneras.

 

Operativo de Gendarmería en Abra Pampa

Operativo de Gendarmería en Abra Pampa

 

Sequía en la puna

 

Las comunidades reiteraron que ante la sequía que viven y las graves consecuencias piden que se declare la emergencia hídrica. La sequía es consecuencia del cambio climático y faltante de lluvias en la zona.

Es así, que alertan la difícil situación que atraviesan productores y pobladores y la escasez de lluvias en la cuenca de ese departamento puneño que provocó la mortandad de ganado camélido y ovino.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.