La jornada de hoy se tornará un poco complicada para aquellas personas que deban trasladarse de un lugar a otro y que habitualmente lo hacen en el servicio público de transporte, puesto que la FATAP inició hoy un paro de 48 horas en la mayoría de las provincias del país.
La medida de fuerza responde al pedido de los trabajadores de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) que exigen la reapertura de las paritarias y el pago de un bono de 16 mil pesos. El paro fue anunciado el jueves de la semana pasada, aunque ayer funcionarios del gobierno nacional mantuvieron una reunión para intentar destrabar el conflicto. Pese al encuentro, en horas de la tarde, se confirmó la medida.
Por su parte, UTA regional Jujuy sumó su adhesión, por lo cual, hoy y mañana no funcionarán los colectivos en toda la provincia. Sin embargo, algunas líneas de colectivos prestan guardias mínimas. Tal es el caso de Unión Bus, San José, Futuro y Figueroa, mientras que la empresa Evelia y Balut prestan servicio con total normalidad.
Sumado al paro de transporte, se espera que alrededor de las 9 de la mañana se produzcan dos movilizaciones en los alrededores de distintas rutas en las intermediaciones del barrio Alto Comedero. Una de las concentraciones será en la Ruta N°9, a la altura de la calle Marina Vilte, acceso al barrio B6, y la otra estará apostada sobre la Ruta N°66, a la altura de Agua Potable, en el acceso sur.
Ambas movilizaciones están organizadas por la Asamblea Trabajo y Dignidad, quienes exigen que el gobierno cumpla con la entrega de 160 planes sociales que prometió en campaña y que servirán para mantener las 55 meriendas solidarias que maneja esa organización.
Fuente: Somos Jujuy