En la mañana de hoy se lleva a cabo una marcha pacífica hacia el edificio de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), ubicado en la calle Espinosa del barrio de Ciudad Nieva.
La convocatoria fue realizada por la organización Juntos Podemos en un Ambiente Sano y se esperaba que arribe alrededor de las 11 de la mañana al organismo gubernamental. Demandan la anulación del concurso de oferentes para la prospección geológica, exploración y factibilización de proyectos mineros en las zonas exclusivas de interés de JEMSE ubicadas en Salinas Grandes, Laguna de Guayatayoc y Salar de Jama.
La movilización responde a que en el mediodía de hoy se prevé la apertura del sobre único de dicha licitación. Otro de los reclamos es que se declare a la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc como “patrimonio natural, cultural y ancestral de los pueblos originarios”. Se exige que el gobierno nacional y provincial declaren y reconozcan como “zona libre de emprendimiento de megaminería, minería de litio y de cualquier otro proyecto extractivo que dañe a la Pachamama y atente la forma de vida de las comunidades”.
El conflicto se remonta a los primeros días de febrero, cuando las comunidades tuvieron el logro histórico de expulsar a una minera de la zona. Desde ese momento, las comunidades indígenas realizaron cortes de ruta y demandan reunirse con el gobernador Gerardo Morales, encuentro que nunca se concretó.
Las protestas culminaron cuando desde el gobierno se llamó a una prórroga para la recepción de ofertas, prórroga que vence hoy.