La transición de gestiones municipales trajo aparejado la expulsión de centenares de trabajadores en diversas localidades de la provincia, la primera fue Monterrico con 180 despidos, Fraile Pintado con un número similar, El Carmen también fue otra comuna que aportó cesantías, aunque en las últimas horas el intendente dio marcha atrás y aceptó reincorporar a 4 trabajadores jornalizados.
La resolución del conflicto llegó luego de las negociaciones entre el jefe comunal, Víctor González y el SEOM, que informó la buena noticia. “Cuatro compañeros jornalizados fueron reincorporados en la localidad tras los despidos masivos, el gremio de todas y todos los trabajadores municipales de Jujuy continua en alerta hasta lograr la plena reintegración de los compañeros despedidos”, indicaron en redes sociales.
En ese sentido, el sindicato de municipales señaló que se mantiene el diálogo con González para “consolidar las recategorizaciones, los pases a planta permanente, así como el compromiso de las autoridades en saldar los despidos llevados a cabo en toda la zona del ramal”.
La decisión del intendente de la ciudad de los diques se asemeja a lo ocurrido la semana pasada en Fraile Pintado, donde Laura Quintana también aceptó reincorporar a un grupo de mujeres jornalizadas a sus puestos laborales.
Sin embargo, la situación de municipales todavía sigue siendo compleja: a los 180 despidos de Monterrico, se suman otro centenar en Perico, donde también hubo bajas en la planta permanente; Maimará, Santa Clara, El Talar. El SEOM señaló que los despidos rondan entre los 400 y 500.
Por su parte, ATE también expuso la preocupación por las masivas cesantías y hoy, en el marco de las manifestaciones en rechazo al DNU presidencial, el sindicato de estatales realizará un paro provincial por 24 horas, en el cual exigen la reincorporación de municipales despedidos.