Con una justicia en la provincia que no ha podido dar respuestas a los casos de femicidios, homicidios y violencia institucional, familias de las víctimas se convocaron para llevar su reclamo a nivel nacional y este viernes marcharán al Congreso.
“Marcha contra la impunidad” es así como la denominaron a la manifestación y que pretende visibilizar la falta de avances en la justicia jujeña sobre los casos de femicidio, homicidios y violencia institucional que ocurrieron en 2020.
La convocatoria fue realizada por Mónica Cunchila, mamá de Iara Rueda, quien manifestó a JD que participarán de la misma padres del dolor.
“Sé que nos están abriendo puertas, pero todavía no está confirmado”, expuso Mónica ante la posibilidad de reunirse con algún funcionario o legisladores.
Por el momento, lo que sí está confirmado es el día y el horario de la movilización: la misma será este viernes a las 12.30 y partirá del Congreso Nacional hacia Plaza de Mayo.
La manifestación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -lugar donde se encuentran todas las sedes ministeriales nacionales- también se produce en el marco de las maniobras de hostigamiento y persecución que se producen en Jujuy. Hay que señalar que la semana pasada Mónica Cunchila en su tradicional marcha de las velas en la capital jujeña un policía le ordenó retirar los carteles con las fotos de Iara que suele colgar en Casa de Gobierno para exigir justicia.
Lo mismo había ocurrido el 14 de septiembre cuando en el marco de la presencia de un funcionario paraguayo fue amenazada por un efectivo de realizarle un acta contravencional si no sacaba los carteles de Iara.