Los estudiantes de la UNju encabezaron una marcha en defensa de la Universidad pública convocada por la asamblea interfacultades: “Si el presupuesto no está que quilombo que se va armar, le cortamos las calles y le tomamos la facultad” fue uno de los cantos que identifica la lucha estudiantil.
Junto a diferentes gremios y espacios políticos, partieron de plaza Belgrano recorriendo calles céntricas para visibilizar el conflicto y finalizaron en una asamblea en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
El reclamo, rechazar el recorte en el presupuesto universitario que impulsa el Gobierno de Javier Milei, situación que se agravo tras el veto presidencial de la ley aprobada por el Congreso de la Nación. Esa ley era para mejorar los ingresos de las universidades, medida que luego fue ratificada en la Cámara de Diputados.
El próximo 12 de noviembre estudiantes de la UNJU convocan a la próxima marcha federal por la educación pública, sería la tercera marcha que se espera sea masiva como fueron las anteriores.
Estudiantes universitarios en la marcha de antorchas
En la marcha numerosos carteles expresaban el rechazo a las medidas económicas del gobierno nacional que atentan a la educación publica, gratuita y de calidad. Estudiantes, docentes en asamblea atraviesan discusiones y copan las calles para expresar la defensa de la educación pública.
Los estudiantes en asamblea resolvieron pedir reforma del estatuto de la facultad que no tiene modificaciones desde 1985. "Seguimos haciendo actividades todos los días de la semana porque consideramos que la educación sigue en riesgo y seguimos con una toma en alerta porque entendemos y no sabemos que puede llegar a pasar más adelante y la educación constantemente corre riesgo y nosotros como estudiantes también", concluyó.
En la marcha participaron estudiantes de las distintas casas de estudios, docentes y no docentes de la comunidad universitaria, ADIUNJU, acompañaron la comisión directiva del CEDEMS, el Frente de Izquierda de Trabajadores y agrupaciones estudiantiles marcharon.
“Así como la docencia encendió la chispa en la lucha contra la reforma, que la juventud estudiantil lo haga para torcer el brazo a Milei y los gobernadores como Sadir” expresó la diputada provincial Natalia Morales, junto con el diputado Nacional Alejandro Vilca estuvieron acompañando el reclamo universitario en la unidad de los trabajadores.