Una nueva ley que concedía poco más de 15 mil pesos de aumento a jubilados con la mínima y que el presidente Javier Milei vetó, más la represión que sufrieron abuelos y abuelas los desencadenantes para que este miércoles se repliquen en todo el país marchas para presionar al Congreso para que ratifique el proyecto de movilidad jubilatoria y que en Jujuy, además sumará el rechazo a los tarifazos.
Convocada por organizaciones sociales, barriales y sindicales, la concentración será a las 9 en Plaza Belgrano. “No te quedes en tu casa, sumate al reclamo” expresa una de las poblaciones para instar a que la participación sea multitudinaria.
Si bien el reclamo principal será exigir que Diputados ratifiquen el proyecto de ley que fue aprobado con los dos tercios de la cámara -número que deberá repetir para sin efecto el veto presidencial-, se sumó como consigna el tarifazo eléctrico que se aplicó en la provincia y que además, se le adicionará el cargo de la tasa GIRSU.
Entre las organizaciones que se sumarán a la movilización está UTEP, Argentina Humana-Frente Patria Grande, CTA y CTA Autónoma, CTG, CEDEMS, entre otras.