El 29 de agosto de 2020 fue la última vez que fue vista con vida Cesia Reinaga por parte de su familia, quien estuvo 10 días desaparecida hasta que un llamado anónimo informó sobre el cuerpo en un viejo matadero municipal. Desde aquel entonces, la familia de la joven transitó varias marchas para exigir justicia por el femicidio y que hoy se volverá a sentir en las calles de Abra Pampa cuando una columna salga desde la plaza central a las 10.30 hacia el Concejo Deliberante donde tratarán el pedido de juicio político de la concejal Noelia Velázquez.
Es que como ya lo venían exigiendo desde hace meses, esperan que el parlamento municipal finalmente destituya a la edil a quien señalan como cómplice, ya que es la mamá del menor acusado de ser el autor material del femicidio de Cesia.
Por la causa, caratulada como “Homicidio agravado de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre mediare violencia de género” están detenidos e imputados el papá y el abuelo del menor acusados de cómplices.
En tanto, el menor, también imputado, desde fines de 2020 se encuentra en libertad por decisión de la jueza María del Rosario Hinojo, que resolvió concederle este beneficio basándose en que al tratarse de un menor y no ser punible, pudiese retornar a su domicilio, aunque bajo el cumplimiento de algunos requisitos.
De esta manera, Noelia Velázquez, mamá del imputado quedó a cargo del cuidado de su hijo, que deberá continuar con sus estudios secundarios presentando las constancias correspondientes, iniciar tratamiento psicológico; todo ello con el control y seguimiento de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.
Asimismo, la magistrada ordenó la prohibición de acercamiento del menor y de todo su grupo familiar, a los padres de la víctima, al domicilio de los mismos en Abra Pampa, como así también a todos los lugares en los que los mismos se encuentren en un radio de quinientos (500) metros. También deberán abstenerse de realizar cualquier tipo de contacto.