Un paro por tiempo indeterminado y que el gobierno de Sadir tiene la llave para destrabar: docentes del CEDEMS marchan al Ministerio de Educación peregrinando por un sueldo digno.
La importante columna partió del centro capitalino desde temprano con carteles rechazando el magro 2% que impuso el Ejecutivo para los haberes de octubre, índice que se repetirá en noviembre, último mes que parece que tendrá mejora salarial, puesto que el gobierno parece saldada la discusión paritaria de diciembre con la implementación del bono de fin de año.
Frente a esta actitud, el sindicato docente, que arrancó el lunes de la semana pasada la medida de fuerza, protagoniza diversas acciones con el intento que Sadir y la ministra Miriam Serrano vuelvan a abrir la discusión salarial. Hasta el momento, los reclamos gozan de total indiferencia por parte de las autoridades.
“La medida no se está tomando con la seriedad que corresponde, si hubiera un 12% de acatamiento no habría el nivel de docentes que están presentes en esta movilización que, además vamos a hacer un sacrificio, porque es una caminata muy extensa. es casi una peregrinación esto. Sin embargo, este sacrificio tiene que ver con una necesidad de ser escuchados”, señaló Mercedes Sosa, secretaria general del CEDEMS a JD.
Marcha provincial docente
La dirigente cuestionó la postura del gobierno provincial y apuntó “esta propaganda en la que nos quieren colocar como un gremio que no tiene la voluntad de diálogo, en realidad, nosotros estamos buscando canales para poder destrabar el conflicto y para que finalmente atiendan un reclamo que no es de ahora, es un reclamo de principio de año que es igualdad en el trato a la hora de la liquidación. Porque se van ofreciendo plus tras plus en el nivel inicial y en el nivel primario que van descompensando también lo que representa la paga a los docentes de nivel secundario superior”.
Pero el malestar no sólo es por este trato diferente que reciben profesores con maestros. “Un 2% es muy exiguo frente a los impuestos, a los servicios, a los aumentos de transporte, de alimentos que tenemos que encarar. Y ante las sospechas de que no nos iban a convocar nuevamente a paritaria, porque fue casi una despedida la última que tuvimos, es que tenemos este nivel de movilización y de preocupación”, resaltó Sosa.
Marcha provincial docente
Asimismo, la secretaria general del sindicato criticó la preocupación que expresan las autoridades respecto al derecho de estudiantes a la educación y comparó “si les importara realmente el sistema educativo en su conjunto, habría una especial atención también a los docentes que la verdad que tenemos una vida muy sacrificada por una falta de reconocimiento de horas extras que nunca se pagan. Está totalmente naturalizado que un docente trabaje tres o cuatro horas por fuera. Y no estoy hablando de la corrección ni de la planificación, estoy hablando de otro tipo de actividades de contención, porque la escuela es casi el único espacio de contención para los sectores más vulnerables. Y allí se generan distintos tipos de actividades, de acciones, de proyectos, que consideramos merecen ser reconocidos. Porque de a poco, si se va desmenuzando el salario del docente, el mensaje es que no tiene importancia”.
Fue precisamente sobre la labor, que Sosa expuso “el docente va a tener que abocarse a otras actividades laborales que no sean de la docencia. Y que obviamente se va mechando también la profesión. Un profesional reconocido es un profesional bien pagado”.
Ese el punto de inflexión del CEDEMS, tener salarios dignos. “Estamos dando esta pelea”.