Faltan sólo 6 días para que las y los nuevos legisladores electos en las pasadas elecciones del 27 de junio deban jurar en sus nuevos cargos, a pesar de ello, el PJ por estas horas todavía no sabe quién ocupará el lugar que deja Leila Chaher, si será Mariela Segovia o Ernesto Rivarola, decisión que finalmente estará en manos de la Legislatura provincial.
Es que ayer el Tribunal Electoral Permanente de Jujuy se declaró incompetente para definir sobre ese tema, al señalar que no posee las atribuciones para resolver el pedido que hizo el Colectivo de Mujeres junto con otras agrupaciones y bajo el patrocinio de la abogada Alicia Chalabe.
Este conjunto de mujeres había expresado al tribunal la necesidad que se aplique la ley de paridad de género en la asunción de la banca que deja la diputada nacional electa Leila Chaher, es decir, que su remplazo sea una mujer. En este caso, sería Mariela Segovia -actual delegada en Jujuy del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- ya que estaba en tercer lugar en dicha categoría.
Asi también, la Red de Mujeres Políticas se hizo eco de esta situación y directamente apelaron a las autoridades del parlamento provincial para que resuelva a favor de la paridad de género, enviando una nota tanto al vicegobernador Carlos Haquim, como al presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, Ramiro Tizón.
Despejada la vía judicial -el tribunal expuso que es la Legislatura el órgano que posee autonomía y competencia para resolver este tema- recién el 7 de diciembre, cuando deban jurar los nuevos diputados y diputadas se sabrá quién será que ocupe la banca que deja Leila Chaher.