La epidemia del dengue es la mayor de la historia, en Jujuy las guardias de los hospitales están sobrepasadas en valles y ramal. Las altas temperaturas del verano y las lluvias abundantes son las condiciones óptimas para el desarrollo del “Aedes Aegypti”, mosquito transmisor del dengue.
Esta nueva epidemia preocupa al personal sanitario que enfrenta los casos y donde no hay reacción del estado nacional y en la provincia es muy limitado ante el aumento de casos de dengue. Además, hay escasez de reactivos para realizar testeos. Las vacunas se adquieren de forma privada, la primera dosis en marzo y se completa con la segunda dosis en junio.
La directora provincial de Epidemiología, Gabriela Rebollo, informó que se registraron más 800 casos de dengue en todo el territorio.
El incremento en los casos de dengue se observa desde las últimas semanas y, aunque los datos aún están siendo procesados, se estima que la cifra podría ser aún mayor.
“Si bien se está cerrando lo que fue la semana 11, que cerró el día sábado, estamos alrededor de 800 casos aproximadamente, seguramente un poco más, porque se está terminando de procesar la información. Tenemos tantos casos autóctonos como casos importados. Al principio y, sobre todo en las épocas más de vacaciones, la mayoría de los casos venían importados por el movimiento de las personas, pero ahora ya tenemos casos dentro de la provincia", expresó en un medio oficial.
En ese sentido, reiteró continuar con las medidas de prevención como descacharrado, eliminar y limpiar recipientes donde se puede acumular agua, el uso continuo de repelente y espirales, colocar telas mosquiteras, usar ropa larga y clara.
En tanto en la página oficial del gobierno, la Dirección General de Epidemiologia informó que entre el 24 de febrero y el 9 de marzo se registraron 345 nuevos casos de dengue en la provincia.
De este modo, en la presente temporada Jujuy suma un total de 565 resultados positivos para la infección: 153 en Perico, 147 en San Salvador, 70 en El Carmen, 55 en Libertador, 29 en La Mendieta, 26 en San Pedro, 24 en Palpalá, 23 en Monterrico, 16 en Pampa Blanca, 6 en Calilegua, 5 en Aguas Calientes, 3 en La Esperanza, 2 en Fraile Pintado, 1 en Abra Pampa, 1 en Coranzulí, 1 en La Quiaca, 1 en Los Alisos, 1 en Lozano y 1 en Yuto.
En tanto la directora del Hospital Oscar Orias, Dr. Cabello, insistió que en este periodo de interbrote se continúe con las medidas de prevención ya que hay 29 casos confirmados y 52 probables. “El Dengue es una enfermedad endémica, por lo tanto es un trabajo de todo el año. Aquí no da tregua por la lluvia, el calor, y eso propicia que el mosquito este en su habitat, es por esto que hay que tomar todas las medidas de prevención, es un problema grave de salud pública en América Latina".
La prevención es fundamental para evitar la propagación del Aedes Aegypti: búsqueda activa de los criaderos, descacharreo de cualquier recipiente que pueda acumular agua, utilización de mosquiteros y repelentes. El Aedes es un "mosquito de domicilio y peridomicilio" u "hogareño": se cría y desarrolla sobre todo en las casas para circular luego en un rango restringido. El problema central son los huevos que están en los criaderos de los domicilios.