Una semana atravesada por el conflicto que puede extender en el tiempo, mientras que desde este viernes se liquidan los haberes de septiembre con el incremento del 4% que dispuso el Ejecutivo provincial, docentes ya advierten profundizar las medidas de fuerza ante la magra actualización: el sábado el CEDEMS volverá a reunirse en asamblea para analizar un plan de lucha.
Con llamados a paritarias a último momento y sin cumplir con las expectativas, tanto en lo salarial como en lo laboral, el sindicato de profesores ya se había declarado en estado de alerta y movilización desde hace semanas atrás. La situación se complejizó a partir de la última reunión que convocó el gobierno en las cuales no hubo ningún funcionario y sólo acudió la parte técnica, por lo que la mesa de negociación no era tal. Las reuniones sólo se convocaron para informar que se iba a aplicar el aumento del 4%.
La primera respuesta de los gremios la dieron este miércoles, cuando en el marco de la Marcha Federal Universitaria, el sector docente en todos los niveles cumplió con un paro y movilización. En el caso de ADEP, el jueves continuó con la medida de fuerza. Por su parte, también cumplieron con una medida de fuerza el SEOM y ATE.
Sin embargo, profesores del CEDEMS podrán profundizar las acciones de protesta. Será este sábado desde las 9 que analizarán sobre la cuestión paritaria y, partir de ello, definirán sobre un plan de lucha. Cabe recordar que el conjunto de gremios busca que el gobierno jujeño ponga como piso salarial el valor de la canasta básica total, la cual se supera los 900 mil pesos, en tanto que el sueldo básico no llega a los 600 mil pesos (572 mil), por lo que los ubica por debajo de la línea de pobreza.