Tal como lo advirtió el actual secretario general de la UATRE seccional Ledesma, Benjamín Ramírez, ayer en Libertador General San Martín se desarrolló una masiva movilización para exigir la reincorporación de trabajadores del ingenio despedidos, como así también se desarrollen las elecciones de autoridades sindicales de forma democrática.
Acompañados por municipales, docentes, organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y otros sindicatos, la columna de trabajadores rurales y azucareros congregó a más de mil personas. El reclamo giró en torno a los despidos que viene concretando la empresa Ledesma de forma paulatina (son 9 los despidos conocidos que incluye a trabajadores con participación activa sindical y dirigentes gremiales) y que contaría con la connivencia de la conducción nacional de UATRE.
“Una primera muestra de la unidad que necesitamos para defendernos de ataques de la burocracia y la patronal”, sentenció la regional del ramal del sindicato en un comunicado, en el cual subrayó la necesidad que se respete el proceso democrático de la elección de autoridades sindicales.
Es que tal como advirtió Ramírez, la Junta Electoral nacional de la UATRE se valió de un artículo de su estatuto para impugnar varias listas de cara a las elecciones del 7 de octubre. Así, sólo quedaría en carrera la candidatura de las figuras que responden a José Voytenco, secretario general de UATRE a nivel nacional.
“La UATRE nacional no quiere que estemos nosotros en el sindicato, por ser combativos”, resumía el dirigente de la seccional Ledesma sobre la operatoria para eliminar de la carrera electoral a opositores de Voytenco y agregaba “quiere que sea un sindicato pasivo, callado y que siempre obedezca la orden desde arriba”.
En ese sentido, Benjamín Ramírez celebró el acompañamiento de otros sectores a la movilización “la unidad hace la fuerza” expresó el dirigente durante el acto que se hizo frente a la sede municipal, además de apuntar a la necesidad de defender el sindicato y lograr que se oficialicen las diferentes listas antes de los comicios del 7 de octubre.
Quienes también tomaron la palabra fueron Joaquín Moreno, trabajador despedido del ingenio, el diputado nacional del FIT Unidad, Alejandro Vilca, Alejandra Matías, referente de TORRE, José Maria Leiva, concejal y dirigente de la CCC Libertador, Andrés Villegas, delegado del SEOM, Andrés García, comisión directiva del CEDEMS y miembro de la agrupación docente 9 de Abril, Hugo Toranzo, referente de ATE, Martina Montoya, docente y delegada de ADEP, y Oscar Delgado de CAPOMA DDHH.
El acompañamiento de las diferentes organizaciones al sindicato también responde a la postura compartida contra la reforma (in)constitucional aplicada por Gerardo Morales.