Por Javier Bach Bilbao
@ellealmafuerte
A una semana de las elecciones generales, los resultados se siguen analizando en las fuerzas políticas de cara al domingo 19 de noviembre para regresar a las urnas, elegir a nuestro presidente. El crecimiento de Sergio Massa de las PASO hasta ahora, dejando fuera al oficialismo que perdió representatividad y un enorme caudal de votos en Jujuy.
Porcentajes de las PASO y Generales en Capital
Las elecciones generales del 22 de octubre sorprendieron por la fortaleza de la consigna que aglutinó a la mayoría de los dirigentes, militantes y simpatizantes de Unión por la Patria en Jujuy y que posicionó al frente electoral a poco más 22.000 votos para obtener el primer lugar.
Tan contundente ha sido la remontada desde las PASO con un incremento de más del 61% de los votos válidos, que nos advierte como ha permeado en diferentes sectores y una vasta ciudadanía la premisa convocante de que “en la unidad está la respuesta”.
El resultado del domingo permite vislumbrar que de redoblarse los esfuerzos de la micromilitancia familiar y los grupos sociales de pertenencia, las actividades en las unidades básicas y los diversos locales, la organización de los fiscales y el fortalecimiento de su capacitación, más los recursos adecuados y la propaganda política profusa, se podrá alcanzar en Jujuy el triunfo para la fórmula presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi en el balotaje del 19 de noviembre.
De los dieciséis16 departamentos de la provincia UP se impuso en trece de ellos, lo cual es observado con detenimiento desde el comando general de campaña que conducen en la provincia Carolina Moisés y Guillermo Snopek.
Saben que el desafío es capital en el Departamento Dr. Manuel Belgrano donde LLA acaparó la mayor diferencia a su favor (poco más de 21.000 votos), por lo que se deberá diagramar una campaña con mayor presencia e intensidad y despliegue territorial en las localidades de San Salvador de Jujuy, Yala y sus zonas de influencia.
Es muy interesante observar que en la mayoría de los barrios capitalinos se han formado grupos de personas de diferentes procedencias políticas, sociales, gremiales y de vecinos autoconvocados en defensa propia por todos los derechos amenazados por la prometida “motosierra” o el declamado “exterminio” de los kirchneristas, y que fueron los protagonistas de la remontada electoral. El mensaje del electorado vuelve a ser una respuesta clara: defender la democracia y es el mayor desafio para el 19 N..
Uno de los circuitos electorales determinantes en la capital
Además fue en las PASO que la frustrada candidata presidencial del “macrimileismo” apenas alcanzo el 20% de los votos totales de JxC, lo cual permite concluir que no goza del favor mayoritario de los jujeños. En las elecciones generales de octubre bajó al tercer lugar con tan solo el 19,94% del favor ciudadano.
Resulta oportuno destacar los atributos de Sergio Tomás MASSA por su formación profesional y su conocimiento acabado de los resortes del estado nacional, su amplia capacidad de diálogo, el temperamento reposado y el carácter templado, y su tenacidad para convocar a la unidad nacional de todos aquellos que se comprometan con el trabajo y la producción argentina, el desarrollo y la integración del Norte Grande, la distribución del ingreso y la recuperación salarial, y la defensa tenaz de un estado presente, inclusivo e inteligente.
Fueron también los ejes de campaña que muy bien desarrolló el profesor Pedro Ascárate en sus escritos a la militancia los que forman parte de los valores de Unión por la Patria, cuando se reafirmo la soberanía de nuestras Islas Malvinas, se evocó al Papa Francisco y sus encíclicas (“Laudato Si” sobre el cuidado de la casa común y “Fratelli tutti” sobre la fraternidad universal), y se reafirmo a la Justicia Social como vector de orientación para todas y cada una de las decisiones políticas que se están tomando, las que actuaron de manera muy convocante.
Finalmente, en los gráficos que acompañan la nota el lector avezado podrá advertir el desafío capital para el próximo 19 de noviembre. (Fuente resultados.gob.ar)