El pasado jueves 22, médicos de guardia del Hospital Óscar Orias, ubicado en la localidad de Ledesma, enviaron una carta al director de ese nosocomio debido a que hace más de 3 meses que no perciben el pago por el trabajo realizado en esa área.
El malestar de los médicos de guardia proviene por la falta del pago de las guaridas extras que realizaron y los retroactivos que se prometió en varias oportunidades.
Consultado por Jujuy Dice, Pablo Suárez Zorrilla, uno de los médicos firmantes del documento, indicó “somos empleados del sistema llevamos 100 días sin cobrar”.
Zorrilla explicó que los trabajadores de la salud afectados por esta falta de pago son aquellos que trabajan bajo la modalidad GMI (Guardia Médico del Interior), y que ante las sucesivas quejas realizadas ante las autoridades, se los amenaza con “poner médicos venezolanos a los cuales si le cumplen con el pago paradójicamente”. “Médicos que en teoría venían a hacer medicina rural o donde no había medicina anteriormente están en los grandes centros de derivación”, agregó el profesional.
Este mismo punto es destacado dentro del documento enviado al director Martín Hidalgo. En el mismo expresa “a pesar de todo, continuamos cumpliendo con nuestro compromiso como médicos de guardia de este hospital soportando los remplazos por médicos de afuera quienes si se les cumple con los pagos”.
Además, Zorrilla manifestó que ante los reclamos realizados, desde la dirección del hospital como desde el Ministerio de Salud, sólo responden “con notas intimidatorias”.
Ante la falta de respuestas, los médicos de guardias del Hospital Orias decidieron no realizar más guardias extras. Además, consideraron que no aceptarán arreglos de manera particular, como se viene haciendo en otras unidades sanitarias, perjudicando en general, a los profesionales de esa área, ya que genera “diferencia y discriminación”.
Pero, este no es el único problema que aqueja al nosocomio de Ledesma.
Zorrilla explicó que hace 3 años están sin esterilización, faltan vacunas antirrábicas, y, agravando la situación “en quirófano y todo el hospital no se puede trabajar porque no hay lavadero desde hace 2 meses”.
También denunció que el servicio de nutrición “ya no tiene proveedores de carne por falta de pago”.
Consultado sobre si llevarán a cabo medidas de fuerza, además de no realizar las guardias extras, Zorrilla expresó que hay una “desunión entre los colegas” a lo que agregó “es mucha la presión que nos ponen desde ministerio con auditorías” a través de abogados.
Por último, el médico de guardia, aseveró que esto se debe discutir desde el “plan estratégico de salud que nos quieren imponer”, donde se toma a la salud como “algo privado y recortando gastos y profesionales porque no hay plata”.
Esta situación es ratificada por los reiterados pedidos que vienen realizando desde el área de Maternidad, que también en los últimos días, dirigieron un documento al director para que con “urgencia” se contrate a obstetras ante la “situación insostenible” en que se encuentra el servicio.
La carta, explica que, siendo ese un hospital central de la zona del ramal, se atienden “1.300 nacimientos anuales”, siendo el trabajo de las obstetras vital para un buen servicio.
Además, destacan que sólo hay 3 obstetras para cubrir los 7 días a la semana el servicio de Maternidad.