Tal como ocurrió el último viernes, el sindicato AMRA delegación Jujuy dispuso una nueva medida de fuerza, aunque esta vez, la misma se profundizó: desde este jueves, médicos de Jujuy cumplirán con un paro de 48 horas.
Debido a esta decisión, hoy y mañana se verá resentida la atención en todos los hospitales de la provincia, donde sólo se garantizará las guardias mínimas y emergencias, frente a la disposición que médicos y médicas no concurran a sus lugares de trabajo.
La medida de fuerza responde a varios reclamos, entre ellos, la recomposición salarial de forma urgente con el llamado a paritarias al sindicato, siendo que AMRA le es negado constantemente. Asimismo, esperan mejoras en las condiciones laborales.
Sin embargo, la situación más grave que padecen es la persecución laboral y hostigamiento, denuncias que vienen desde hace años y que sigue generando la expulsión de médicos y médicas de los hospitales públicos, al presentar sus renuncias para dedicarse exclusivamente en el sector privado.
Amenazas constantes, notificaciones y causas, expulsión de profesionales de sus cargos ganados por concurso, son algunas de las maniobras que apuntó Rubén Camaño, secretario general de AMRA regional Jujuy, respecto a las maniobras de hostigamiento.
“Seguimos bajo la autoridad de Morales, quien ha instaurado hace años esto, y ahora que ya no es gobernador ha dejado todo un grupo de gente que está minando el sistema de salud de Jujuy y parece que a los médicos nos tienen bronca”, expuso el médico pediatra.
Y agregó “alrededor del ministro de Salud (Gustavo Bouhid) hay gente obsecuente que recorre los hospitales amenazando a médicos y al personal en general”, además de indicar que desde el gremio no realizan las denuncias debido a la falta de independencia del Poder Judicial.
Así, AMRA apunta que con los bajos salarios, con condiciones de trabajo adversas y las constantes amenazas que sufren trabajadores, los hospitales públicos cuentan cada vez con menos profesionales, perjudicando a el conjunto de la sociedad al vaciarse la salud pública.