JUJUY

La suba se estima entre el 15 y 18%

Menos plata para trabajadores y más recursos para la deuda, el balance del Presupuesto 2025 de Jujuy

El diputado y economista Gastón Remy analizó los números del proyecto del Ejecutivo sobre los recursos del próximo año, donde expuso que los salarios seguirán perdiendo contra inflación. Grandes empresas las favorecidas

Menos plata para trabajadores y más recursos para la deuda, el balance del Presupuesto 2025 de Jujuy

 

“Hay una decisión oficial de ajustar al salario para que pierda frente a la inflación otra vez más el año que viene”, así resumió Gastón Remy, diputado del FIT y economista respecto al análisis que hizo sobre el Presupuesto 2025 y que volverá a repetir la vieja fórmula de Carlos Sadir de cuando era ministro de Hacienda para mantener el superávit fiscal.

La conclusión se debe a las estimaciones del próximo año: “la pauta que ellos establecen, en el mejor de los casos, es el 18% anual de paritaria contra distintos análisis de expectativa de inflación, ya sea del Banco Central o privado, que está alrededor del 30%”, sostuvo el legislador de la izquierda, la única fuerza que realizó preguntas al actual titular de la cartera económica, Federico Cardozo cuando se presentó en Comisión de Finanzas en el día de ayer para dar detalles del proyecto de Presupuesto 2025.

Los números del ajuste son elocuentes: la provincia prevé un gasto de 1.989.195 millones de pesos, mientras que sus ingresos ascenderán a 1.996.432 millones, la diferencia entre el gasto y la recaudación será de unos 7.236 millones de pesos a favor, siendo una cuenta superavitaria. A pesar de ello, el Ejecutivo no apunta a mejorar la calidad de trabajadores con ese dinero, a las paritarias a la baja, se suma que tampoco desarrollará más obra pública, entre ella, la construcción de viviendas.

“Hay una merma permanente en el gasto de obra pública, y en ese sentido, cuando le preguntamos el tema de viviendas, cuántas se van a construir o cuántas se prevén construir, empezó a leer una suerte de listado (por Cardozo), donde daba, con suerte, 500 viviendas”, expuso Remy sobre cómo será el impacto de este presupuesto austero para la gran masa salarial de Jujuy. Y acotó “estamos hablando de, por lo menos, un problema estructural de 40.000 inscritos hace mucho tiempo en el IVUJ y los programas de obra pública para la reproducción de viviendas en la provincia no llegan a 500”.

Por el contrario, las grandes empresas son las más beneficiadas. “Se anuncia una exención impositiva a ingenios, a mineras, a grandes empresarios, que suma a 35 mil millones de pesos, entonces vos tenés un superávit de 7.000 y exención impositiva de más de 35.000, exención quiere decir dinero que no entra. Ahora, esos 35.000 podrían estar volcados a atender urgencias, además del salario, urgencias en una Jujuy con más del 55% de pobres. Bueno, eso para nosotros es una decisión política”, subrayó el diputado del FIT.

Sobre esta dirección, el economista detalló en un informe la Ley Tributaria “preserva su carácter regresivo y con un sesgo pro actividades extractivas y primarias” indicando que Exar y Arcadium (dedicadas al litio) no paga Ingresos Brutos, mientras que Ledesma SAAI puede elegir en qué provincia hacerlo, comparando que si el ingenio paga en Jujuy apenas es el 1,5% de las ventas, mientras que si lo hace un pequeño comerciante ese valor asciende al 3,5%.

Así, Remy considera que el presupuesto del próximo año “estas desigualdades, marcadas por el ajuste fiscal y por el salto de la rentabilidad empresaria como así también el saqueo de litio, considerando que entre 2023 y 2024 las mineras “están exportando más del doble de toneladas y que el pago de regalías no llega al 1% del total facturado”.

Y agregó “los privilegios de la casta de funcionarios, jueces y legisladores se mantiene intacta con dietas que superan los 4 millones de pesos, mientras el mínimo salarial docente es de 600 mil pesos”.

 

Una deuda sin fin

Otro punto importante del Presupuesto 2025 es la cantidad de recursos que se destinarán para su pago estimados en unos 111.072 millones de pesos, es decir, un crecimiento del 80% respecto a lo proyectado para 2024.

“Es un cálculo bastante optimista, diríamos, porque como tenés más del 90% de la deuda en dólares, es asumiendo que no va a haber devaluación. Ahora, sabemos en Argentina que es bastante ficcionado que hoy un dólar cueste mil pesos. Entonces, no bien eso se sincere, lamentablemente con devaluación, vuelve a disparar el total de pesos que tenés que reunir para afrontar la deuda”, explicó Remy.

El legislador apuntó de donde saldrán esos fondos para afrontar el pago de deuda: el 65,7% de créditos internacionales; otro 36,7% de activos financieros de la provincia y el resto del superávit fiscal.

Gran parte de esta deuda fue generada por obras que Gerardo Morales prometió que iban a cambiar la matriz productiva, el caso insignia es la planta fotovoltaica de Cauchari. El dirigente recordó que el pasivo de esta obra es de 87.781 millones de pesos, mientras que la venta de energía apenas llega a los 60 mil millones de pesos, por lo que se “cae” el relato que el parque se “auto paga”, expuso.

Pese a la importancia que tiene el Presupuesto para la aplicación de políticas, el Ejecutivo pretende que pase casi sin discusión al recinto, la diputada Natalia Morales advirtió que se espera una reunión más dentro de la comisión para ser tratado este miércoles o jueves en sesión.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.