JUJUY

Se convocaron en Plaza Belgrano

Mesa del Agua en Jujuy, las comunidades indígenas las ausentes

En lo que será la primera reunión en el que se plantea el uso del recurso, el gobierno realizó una convocatoria acotada. El plan maestro hídrico será desarrollado por la israelí Mekorot, denunciada por limitar el acceso al pueblo palestino

Mesa del Agua en Jujuy, las comunidades indígenas las ausentes

 

Hoy se realizará a las 10 la primera reunión de la Mesa del Agua donde se socializarán detalles del convenio 2024 entre el Gobierno de Jujuy, el CFI y la consultora israelí Mekorot para el tratamiento de los recursos hídricos de Jujuy, y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) invitó a actores específicos.

 Los grandes ausentes en esta reunión donde se planteará el uso del agua dulce son las comunidades indígenas, las organizaciones sociales, comisionados e intendentes municipales, legisladores, UNJu, consorcios de agua, centros vecinales, organismos nacionales presentes en la provincia, etc.

 

Este primer encuentro contaría con la participación de invitados de la zona de los valles y yungas para informar sobre este convenio Plan Maestro entre el gobierno de Sadir con la consultora israelí y de cara a la llegada de Mekorot para el 6 de junio próximo.

Es por ello que las comunidades indígenas de la provincia a partir de las 8 convocan a plaza Belgrano para defender los territorios, exigir la consulta libre previa e informada que se cumpla con el convenio 169 de la OIT.

Las consignas son: “No a Mekorot”, “No al acuerdo del agua”, “No a la Ley de Bases”, “No a la Ley de Emergencia”.

Actualmente, diez provincias de la Argentina firmaron convenios en base a proyectos que no responden a las comunidades y a la población, sino a los intereses económicos por el manejo del agua.

El gobernador Carlos Sadir aseguró que está reunión es importante ante el cambio climático, aparentemente alarmado por la situación climática y que el agua es un «privilegio». De esta forma en sintonía con uno de los artículos de «emergencia ambiental» que se encuentra en la cuestionable Ley de Emergencia Económica impulsado por el gobierno de la provincia.

 

El acuerdo junto a Mekorot, empresa sionista de Israel, será en base a proyectos que no responden a las comunidades, sino a los intereses económicos de empresas a través del Concejo Federal de Inversiones (CFI) para controlar el agua sin respetar la consulta previa, libre e informada y sin brindar información del presente convenio.

Mesa del Agua. Reclamo de las comunidades indígenas

Mesa del Agua. Reclamo de las comunidades indígenas

Los pesados antecedentes de Mekorot, el agua empezó a cambiar de color. El hecho de que la empresa haya sido uno de los principales brazos ejecutores de la política de apartheid contra el pueblo de Palestina hizo encender todas las alarmas. La empresa estatal israelí está denunciada por realizar un plan de manejo de agua que controla y limita el acceso a este bien común a los habitantes del territorio palestino.

En abril de 2022, una delegación argentina encabezada por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, viajó a Israel para conocer en terreno el “modelo israelí” de gestión del agua. El Ministro fue acompañado por gobernadores y representantes de diez provincias, junto con legisladores y funcionarios nacionales. Con la idea polémica de centralizar la gestión del agua a nivel nacional en manos privadas, en ese viaje se selló un acuerdo de cooperación entre el CFI y Mekorot para asistir técnicamente a las provincias en el desarrollo de planes de gestión y desarrollo de infraestructura hídrica en el marco de la denominada Agenda 2025 del organismo de inversiones federal.

 

Forman parte del acuerdo Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Río Negro, Formosa, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Chubut. Esta diversidad geográfica y política parece tener como única estrategia común el aprovechar la oportunidad de “hacer política” con la chapa de Mekorot.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.