La reapertura de paritarias dispuestas por el gobierno provincial, en lugar de calmar los ánimos de los gremios estatales y docentes, produjo todo lo contrario, ante los escasos incrementos que ofreció y desató la polémica entre la dirigencia gremial.
Según un comunicado del gobierno provincial, los incrementos salariales, llegarían a octubre a un 33,4 por ciento (por la sumatoria de todos los aumentos otorgados) y responderían a los índices de inflación. Sin embargo, distintos economistas, advirtieron que la inflación a fines de año alcanzará los 50 puntos, aproximadamente.
El principal factor de la escalada inflacionaria se debe principalmente a la devaluación de la moneda nacional de un 23 por ciento, luego del lunes post PASO, donde los mercados y la inacción del gobierno de Mauricio Macri, dejaron subir al dólar a más de 60 pesos, devaluación que se tradujo en la remarcación de precios.
Por su parte, el economista Agustín D´Attellis indicó ese mismo día lunes que “la devaluación, inevitablemente, tiene traslado a precios. La estimación de 40% de inflación anual que se venía manejando va a ser mucho mayor”.
En la misma sintonía, apenas asumido como ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, afirmó en conferencia de prensa “la inflación fue de 47% el año pasado y este año va a ser un nivel parecido; el promedio anual va a terminar parecido”.
Minutos más tarde, Guido Sandleris, titular del Banco Central, también brindó una conferencia de prensa, en la cual advirtió "la inflación subirá en agosto y septiembre".
De esta manera, no solo las consultoras privadas, sino también desde los organismos oficiales, confirmaron un rebrote inflacionario.
De continuar con la misma oferta, (4 por ciento para estatales y 10 para docentes), el gobierno de Gerardo Morales ofrecerá un incremento salarial 13,6 puntos porcentuales por debajo de la inflación (si se considera que será del 47 por ciento anual).
Fuente: Prensa Jujuy
Ámbito.com
La Política Online
Télam
Clarín