JUJUY

Especialistas llegaron esta mañana al lugar

Mineras buscan el apoyo de las comunidades en Salinas Grandes y lanzan una campaña médica

Litica Resources, Litio Energy y Tecpetrol las trasnacionales que financian la jornada que desarrollará la Sociedad Jujeña de Dermatología en Santuario de Tres Pozos, Rincodanillas y Lipán, lugares donde se pretende la extracción litiera

Mineras buscan el apoyo de las comunidades en Salinas Grandes y lanzan una campaña médica

 

Las comunidades de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc rechazan la Campaña financiada por las empresas litieras sin consulta previa libre e informada convenio 169 de la OIT. Las mineras buscan introducirse en las comunidades indígenas de Salinas grandes y Laguna de Guayatayoc financiando una campaña dermatológica.

La jornada está prevista para este viernes desde la mañana hasta la tarde en Santuario de Tres Pozos, Rinconadillas y Lipán y Pozo Colorado, lugares donde pretenden la explotación del mineral.

Es a través de la sociedad jujeña de Dermatología, que las multinacionales “Litica Resources”, “Litio Energy” y “Tecpetrol” buscan un acercamiento con las comunidades indígenas de una forma deshonesta al aportar el dinero para un servicio de salud que necesitan quienes habitan allí. Por el contrario, son las mismas mineras que atentan a los recursos naturales de las comunidades de salinas, humedal andino judicializado.

campaña dermatológica cuestionada

campaña dermatológica cuestionada

Años atrás ya hicieron estas campañas en comunidades cooptadas por el gobierno provincial. Es acertado los relevamientos en detección del cáncer y de patologías de piel, pero debería ser el Estado provincial que realice esa atención. No obstante, la Sociedad Dermatológica es financiada por litieras que solventan esas campañas como encantadores en esos territorios.

Para el operativo es necesario el traslado a la puna jujeña de especialistas, colegas del dermatólogo y diputado provincial Mario Fiad, quien conoce la realidad del conflicto de Salinas Grandes.

Por su parte, la comunidad de Pozo Colorado, emitió un comunicado de rechazo a la campaña dermatológica, en el cual expresa: “Consideramos que el Estado provincial es quien debe garantizar el derecho a la salud, sobre todo a quienes vivimos lejos en comunidades indígenas y no que el Estado, a través de su ausencia u omisión intencionada, delegue su obligación a favor de las empresas privadas y menos en este contexto donde nuestra comunidad defiende el agua y el territorio por las generaciones presentes y futuras, por lo tanto se encuentra en resistencia y lucha en contra de la explotación del litio”.

Asimismo, destacaron que “una campaña de salud donde nuestros derechos sean la prioridad, no debería estar condicionada por el acompañamiento de empresas privadas extranjeras”.

Si bien agradecieron al círculo jujeño de Dermatología por la campaña, consideraron que la misma debió haber sido consultada “para poder entablar una relación igualitaria, enriquecedora. No estamos en siglos pasados donde las comunidades indígenas éramos considerados sujetos pasivos, callados, ahora tenemos voz. Instamos cordialmente a los profesionales de la salud que generen un diálogo recíproco y genuino con nuestra comunidad indígena”. Este es el motivo por el cual rechazan la visita, de la cual no fueron ni avisados, ni consultados.

Así, subrayaron que rechazan “el intento de las empresas multinacionales de litio de obtener licencia social a través de la asistencia malintencionada de atender nuestros derechos elementales y urgente”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.