La verdadera campaña de terror para estas PASO en la provincia es un endeudamiento de más de 86 mil millones de pesos (aunque el 80% está en dólares) y que se traduce en la dificultad financiera que atraviesa Jujuy y que se hizo evidente en un decreto firmado por el gobernador Gerardo Morales y que establece una “fuerte restricción del gasto público”.
El Decreto 10.010-HF-19, emitido el 31 de julio, expresa que dada la “especial situación financiera del estado”, deben “adoptar una política de fuerte restricción del gasto público” provincial. O sea, que a pesar la vigencia de más de veinte leyes de emergencia dictadas desde 1989 reconoce que " no pudieron controlar el gasto público", explicó el diputado Juan Manuel Esquivel del FUyo/ Unidad Ciudadana.
Otro dato que le imprime gravedad a este Decreto denominado "Ajuste para la contención del gasto público, la ejecución de la política salarial y el reordenamiento del Estado" es su vinculación con la Ley 4439, de julio de 1989. “Esto recuerda que hace exactamente hace 30 años vivíamos una de las más profundas crisis económicas de que se tenga memoria con datos como la inflación del 4923%, la desocupación del 8,4%, o pobreza del 47,3%; y cuyo correlato en la provincia fueron conflictos sociales, paros y protestas de los trabajadores" recordó Esquivel.
La peor consecuencia de esa crisis fue el atraso en el pago de sueldos y el desdoblamiento en el pago a los trabajadores de la administración pública. Situación que podría repetirse en el presente. Recordemos que en la última sesión ordinaria del mes de julio, la Legislatura aprobó la ampliación del presupuesto de este año, en un monto de 2500 millones de pesos, para poder cubrir los salarios estatales, tal como refirió Esquivel en un detallado cuadro de la deuda contraída por la provincia.
Leer: Desde que asumió Morales el estado provincial acumuló una deuda de más de 86 mil millones de pesos
Otro de los puntos polémicos, es que el decreto establece el cese de contrataciones y designaciones, mientras que los cargos vacantes no serán reemplazados; tampoco se realizarán más traslados transitorios ni afectaciones. En el caso de los docentes deberán volver a sus cargos si estaban frente a alumnos.
Además, la Dirección Provincial de Personal realizará un censo de los recursos humanos “con la finalidad de recopilar la información necesaria que permita conocer la conformación actual de la planta del personal del Estado provincial”.
También se aclara que no podrá realizarse más horas extras, ni se entregarán viáticos.
En lo que refiere a los gastos corrientes, cada organismo deberá reducir los gastos innecesarios en telefonía móvil y fija. Tampoco se adjudicará presupuesto para la contratación de alquileres, vehículos y viajes.
Se suma la revisión de la tarea de Junta Médica de la Provincia, en este plan de austeridad en el Gasto Corriente.
El diputado Esquivel consideró que el decreto del gobernador es una muestra de un Jujuy sin paz y sin fondos. "Luego de haber gastado a través de Jujuy Asiste y Reactiva, o las 30 mil tarjetas Asiste de 6000 cada una, ahora aprieta a los trabajadores de la administración pública ", sostuvo.
Asimismo, el legislador adelantó que presentará un pedido de interpelación al ministro de Hacienda Carlos Sadir, al cual exigirá que se informe el estado de las finanzas públicas, detallando los gastos realizados por los distintos ministerios.
También se pedirá un detalle de los gastos de realizados desde 2015 hasta 2019, en la compra de pasajes aéreos y servicios terrestres autorizados por el Ministerio de Hacienda, un ítem que afecta directamente a Gerardo Morales.