Nuevamente surge otra polémica sobre los negocios de Gerardo Morales, y su hijo Gastón, frente a Cannava SE, en lo que respecta a la venta de cannabis. Es que ahora, se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta sobre un nuevo contrato firmado por el gobierno de Jujuy para proveer de marihuana sin procesar.
Según informó la diputada del PJ, Alejandra Cejas, quien inició una causa judicial sobre la conformación de Cannava SE (Sociedad del Estado) a cargo del hijo del gobernador, Gastón Morales, y que producirá marihuana en la finca El Pongo; hace unos pocos días, recibió una alerta por parte del Gobierno de los Estados Unidos sobre un nuevo contrato firmado por Cannava con una empresa californiana para comprar a granel marihuana sin procesar.
Se trata de Amber Metrics, empresa con la cual Green Leaf- subsidiaria de propiedad parcial y socio administrativo de Players Network- (compañía con la cual Gerardo Morales y su hijo Gastón firmaron el acuerdo para producir cannabis), firmó una carta de intención no vinculante, en la cual, la empresa californiana, acuerda comprar productos sin procesar a granel a Green Leef a través de sus operaciones en Jujuy y Sudamérica.
Con esta triangulación de empresas, según detalla el abogado Juan Giusti, asesor legal de la legisladora, Green Leaf permitiría así, a Morales “evadir la verdadera responsabilidad de esta maniobra ilegal de convertir a Jujuy en un Narcoestado”.
Dicha ilegalidad proviene que en Argentina está prohibido el uso de recreativo del cannabis, y sólo está considerado el uso de aceite medicinal. Recordemos, que Green Leaf-Players Network, son empresas dedicadas a la venta de cannabis con fines recreativos. Sin embargo, Cejas indicó que “no hay ningún laboratorio en el país que haya avalado y puesto el sello a la marihuana que se produce en Jujuy”. Además, también incumpliría el objetivo con el cual fue creada la empresa estatal, de “elaborar derivados medicinales de cannabis con control estatal”.
Asimismo, en el contrato firmado entre Cannava y Green Leaf-Players Network, se detalla que “los beneficios del Proyecto se distribuirán en un 70 % para la Compañía y un 30% para Cannava provenientes de la venta y distribución de la bio masa pura de cannabis y flores, y un 95% para la Compañía y 5% para Cannava con respecto a las actividades extractivas”. Es decir, Jujuy sólo aportará marihuana sin procesar.
Por último, la diputada señaló “estamos hablando de narcotráfico y estamos aportando a la justicia todas las pruebas correspondientes, como así también poniendo en conocimiento a distintos organismos nacionales por la alerta emitida por Estados Unidos” y agregó “Gerardo Morales ha puesto a Jujuy en una situación grave ya que es una locura tratar de vender marihuana con la excusa del aceite de cannabis medicinal. Hoy (por ayer miércoles 15) presentamos un nuevo contrato con una empresa en el que se dice que la producción en Finca El Pongo ya se ha iniciado por lo que Morales debe explicar estos contratos a la comunidad por las 10 mil hectáreas cedidas a empresas norteamericanas”.