Y llegó el día de mayor energía para Jujuy, que después de cuatro postergaciones, finalmente se inaugurará la planta fotovoltaica Parque Solar Cauchari II y III, la I será para fin de mes, aunque en el 2020 recién empezaría a generar energía.
Es decir, la inauguración, que será a las 10 de la mañana, se da en el marco de la campaña electoral. Además, según marca el cronograma electoral, a partir de mañana 2 de octubre, estarían prohibidos los actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio para el 27 de octubre.
Por su parte, el gobernador Gerardo Morales estará acompañado por Marcos Peña y el presidente Mauricio Macri, de manera virtual, a través de videoconferencia, y ambos funcionarios participarán del acto que realizarán a 4000 msnm en Susques.
Se pudo saber que Macri, si bien estuvo hace unas semanas en la provincia, no estaría en condiciones físicas para subir hasta Cauchari.
El Parque Solar Cauchari es para Morales el proyecto más innovador, verde y de desarrollo de Jujuy, la planta más grande, aunque en México estaría la primera con esas condiciones.
La producción de energía, es el gran negocio. A pesar del gran endeudamiento que sufre la provincia por esta obra faraónica que no podrá auto sostenerse porque todavía falta la interconexión. La deuda asciende a 551,5 millones de dólares, comprometiendo como garantía los fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos.
A través de la Ley 5949 la Legislatura autorizó a la provincia a tomar créditos por 450 millones de dólares, y por medio de la Ley 6019, aprobó la emisión de bonos por 92 millones. Sin embargo, esta última normativa contó con el voto a favor de 31 diputados, según aseguró en la sesión, el propio presidente del bloque de la UCR, Alberto Bernis.
El proyecto ambicioso, al cual Morales puso como garantía para tomar otros créditos, debió haberse concretado completamente el año pasado. Aún así, la inauguración de hoy es mas bien para demostrar que la obra está hecha. Recordemos, que meses atrás, cuando ya se comenzó a tocar el tema sobre una inauguración que se fue corriendo con los meses, el gobierno organizó un “tour turístico” para periodistas, y luego para el público en general.
En dicha ocasión, durante la visita de la prensa, se notó como se prohibió a los trabajadores acercarse a hablar con los periodistas. Por aquel entonces, los obreros venían denunciando las malas condiciones de trabajo: falta de un profesional de la salud, intoxicaciones, falta de entrega de ropa adecuada para el trabajo.
Asimismo, también se sumó el reclamo por los salarios. Con jornales con atrasos, sin tener en cuenta el pago por zona desfavorable, los trabajadores realizaron medidas de fuerza en varias oportunidades. La última, fue hace unos días atrás, en reclamo de la falta del pago de las horas extras, además de la falta de alimentos. Fue justamente la semana pasada, cuando los 900 trabajadores de la planta fotovoltaica tomaban la medida de fuerza, que el gobierno invitaba a participar de la inauguración de la misma. La invitación indicaba que lo que hoy se finaliza es la “terminación mecánica” y se hará una “puesta a prueba de Cauchari Solar II y III”. Es decir, una obra todavía inconclusa y que aún no generará dinero, ni siquiera para pagar los intereses del crédito.