Los hoteles que están trabajando para dar alojamiento a los jujeños que llegan a la provincia a cumplir la cuarentena obligatoria establecieron 2 acuerdos: uno es el pago de la estadía por parte del pasajero, y el otro, donde las empresas contratantes de trabajadores se hacen cargo de los gastos, aunque el gobernador había dicho que se hacía cargo el estado provincial.
Pese a estos acuerdos, desde ayer circula un vídeo por redes sociales, donde un empresario hotelero reclamó al gobierno jujeño el pago del costo mínimo que el estado se comprometió a pagar y a la fecha no abonó nada. El Comité Operativo de Emergencia (COE) debería pagar la cuarentena que dispuso, sumas que no está abonando, más allá del sacrificio y solidaridad en la que sí están cumpliendo los empresarios.
Ante la repercusión por el alojamiento en hoteles, la falta de pago y la negativa del Gobernador de recibir a más jujeños que quieren regresar a la provincia, anoche en el informe 35 del COE, el gobierno cambió radicalmente el criterio tanto en la señalización de domicilios, como en la estadía hotelera.
Por una parte, hubo retractación respecto a las fajas de señalización en los domicilios donde se realiza la cuarentena, hecho que devino de la gran repercusión y rechazo a los anuncios del propio Gobernador Gerardo Morales.
Tal es así, que el médico Pablo Jure destacó que sanitariamente se está definiendo cómo se realizará el control domiciliario una vez que se supere las capacidades de control.
“Los controles domiciliarios no tienen nada que ver con que vayan a ser expuestos. Más que faja, es un concepto de cordón sanitario desde el punto de vista epidemiológico y sanitario”, aclaró Jure y agregó “el cordón sanitario es tener vigilancia, atención permanente por la parte telefónica”.
“Cuando la gente está en la casa, no tiene que salir, se está violando el código penal 203 y 205, si se sale de la casa” mencionó además Jure, tratando de justificar la medida.
De esta manera, el especialista expresó un concepto que se diferencia a la medida expresada por Morales días atrás, que causó en revuelo mediático por discriminatorio y autoritario.
Además, otro conflicto que se visibilizó ayer fue la falta de pago a los hoteles que brindan el servicio a los jujeños que llegan a la provincia a cumplir la cuarentena.
Uno de ellos es el empresario Edil Quintar, quien comentó a Jujuy Dice que cuando el secretario de Turismo Diego Valdecantos planteó el tema de la pandemia, los empresarios accedieron a dar alojamiento a las personas que llegaban a la provincia. Entendiendo que todos deben colaborar para enfrentar al virus COVID 19.
“Cuando se inició, la gente que vino eran viajeros, o sea, venían del exterior y pagaron la estadía de la cuarentena. Es más, se detectaron dos casos positivos de coronavirus. Después, el secretario Valdecantos vino a hablar que necesitaban alojamiento para personas que llegaban de provincias del sur. Estas personas no iban a poder pagar el costo, de manera que me comprometí a realizar un convenio de 160 pesos por día de alojamiento para que el estado pague eso por esta gente. Ese costo mínimo porque es una cuestión de salud y además solo pedía lo mínimo. Sé de otros empresarios que tuvieron otro criterio. No importa. Cerré ese costo, pensando que hacía bien y resulta que me enviaron dos cartas pidiéndome explicaciones por el costo. O sea, no me pagan el mínimo, y encima me cuestionan la decisión de ayudar a la gente en este aislamiento, exponiendo al personal del hotel para dar el servicio. No vino nadie del COE a dar instrucciones de cómo desinfectar, ni plantear un criterio sanitario” relató el empresario indignado por la situación.
En el vídeo que publicó en redes sociales, solicita al gobierno que cumpla con el acuerdo: “si te presto un auto ponele nafta” es el mensaje que envió Quintar a las autoridades.
El asesor legal del Gobierno envió dos cartas presionando al empresario hotelero que brinde explicaciones, la decisión de Quintar tiene un criterio solidario con la gente que requiere el alojamiento, y el pago del costo mínimo de lo que demanda el hotel. Y además que el gobierno aceptó.
“Encima que me prepean con cartas para dar explicaciones, me pide Valdecantos lugar para 100 personas. Es claro que acá no hay un criterio sanitario, acá hay otras cosas. En vez de pagarme, espero que lo hagan, o harán como siempre después no te pagan más”, sostuvo Quintar.
Por otra parte, el Presidente de la Cámara de Hoteles y afines Cristina Boglione, comentó que el gobierno del a provincia realizó dos acuerdos con empresarios hoteleros que han dispuesto ceder a esta pandemia. En ese marco, hay hoteles que cobran un costo que va de 500 a 1500 pesos que corre a cuenta de empresas, como es el caso de los mineros, y otros que pagan las personas que han llegado a realizar la cuarentena obligatoria.
“Estamos en una gran crisis y sabemos que tenemos que pagar sueldos, impuestos, y con esta situación y poner a los establecimientos para la cuarentena, la mayoría de los empresarios vemos con agrado el acuerdo de colaborar haciendo el esfuerzo, bajar costos, y además poder cubrir algunos gastos”, confió.