Cuando aún se estaban realizando las negociaciones salariales, el gobierno les impuso un 10% de aumento a los docentes. La noticia cayó como un balde de agua fría entre los educadores cuando sobre el final de la reunión paritaria, la Ministra Calsina anunció que ya se habían liquidado los sueldos docentes de Febrero con ese porcentaje de incremento. De esta manera el gobierno una vez más cierra las paritarias de manera unilateral.
El magro incremento que impuso el gobierno por fuera de la discusión incluye un 10% sobre el sueldo básico, más otras sumas adicionales con las que alcanzarían un aumento del 12% según los representantes gubernamentales
Este aumento unilateral ya fue rechazado por el gremio de los maestros ADEP.
Recordemos que la negociación ya era de por si conflictiva ya que desde anoche los representantes de CEDEMS no participan en la paritaria en razón de que se les negó el ingreso a delegados paritarios del gremio. Aún se aguarda cuál será la reacción de los docentes de enseñanza media
En entrevistas realizadas hoy el Ministro de Trabajo Cabana Fusz insistió en que el aumento de 2018 había sido del 40% como había señalado la Ministra de Educación Calsina la semana pasada, cifra que los gremios docentes refutaron por completo. Calculan que el incremento del año pasado fue en realidad alrededor del 28%.
“En 2018 fueron 5 los ajustes salariales”, expresó hoy Calsina. “Para marzo se ofreció un incremento del adicional por título, el cual es muy reclamado por los docentes. Venían cobrado $800 hasta ahora, pero desde el próximo mes será de $1800, abonado en dos tramos, uno ese mes, y el otro en julio”, agregó.