“Morales al reafirmar la decisión de explotación del litio provocó una grave decepción porque en realidad desde que comenzó el conflicto no fue un hombre capaz de dar la cara y consultar a las comunidades”, señaló Inés Lamas integrante de la comunidad San Miguel de Los Colorados.
Lamas refirió que el gobierno en “ningún momento” respetó el derecho de las comunidades originarias ante la defensa de los territorios que habitan de manera ancestral, porque “insiste en la explotación del litio”.
El conflicto inicio a fines del mes de enero cuando unas 30 comunidades indígenas cortaron el cruce de la ruta nacional 52 con la provincial 79, en plena Puna, en contra de nuevas exploraciones de litio iniciadas en las cuencas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc.
El gobernador dice que el litio permite “el crecimiento y genera trabajo”, en realidad no es verdad, “queremos que todo el pueblo jujeño entienda que nosotros los comuneros puneños vivimos día a día en esos lugares y cuidamos los recursos naturales”, expresó.
“Necesitamos que todas las personas repliquen el mensaje que no queremos más el saqueo indiscriminado del litio que un futuro dejará sin agua a todas las comunidades de la región”, reiteró y llamó que a la hora de votar “piensen en rechazar la actitud del gobierno”.
En ese marco sostuvo que las empresas no retomaron los trabajos de exploración, “ahora están calladitos porque estamos en tiempo de elecciones pero sabemos que volverán al territorio para trabajar en una explotación profunda”, advirtió.
Por otra parte sostuvo que la totalidad de las comunidades en la provincia rechazan de manera tajante la decisión del gobierno de Cambiemos. “La lucha continua porque queremos tomar agua pura, queremos ser libres a la hora de decidir sobre la instalación de empresas multinacionales”, sostuvo.
“Firmemente le decimos no al litio, no queremos que toquen las cuencas de Salinas Grandes ni la Laguna de Guayatayoc”, finalizó la referente originaria.