Hoy se realizó una audiencia de mediación en el Tribunal Superior de Justicia sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por la Diputada Alejandra Cejas quien cuestiona los fines que tendrá la Empresa Cannava Sociedad del Estado, conducida por Gastón Morales, hijo del gobernador, que prevé la siembra de 14 mil hectáreas de marihuana en Finca El Pongo.
La legisladora explicó que “cuando se realizó la presentación legal sobre la inconstitucionalidad de esta iniciativa, dijimos que plantar marihuana para exportar con uso recreativo es narcotráfico. Por esta razón hemos solicitado con el letrado Juan Giusti, que el estado provincial muestre los respectivos contratos de Cannava con las empresas canadienses y norteamericanas.”
“Sabemos que todos los pasos realizados por la empresa estatal fueron posteriores a la presentación de nuestra demanda. Lo que nosotros estamos discutiendo con el gobierno de Morales es que no se puede plantar marihuana porque es un acto ilícito penado por la Ley de Estupefacientes. Esto no puede ser un objetivo del gobierno y menos aún que este asunto sea manejado por el hijo del gobernador Morales”, expresó.
“En EEUU hay 10 estados que permiten el uso recreativo de la marihuana y es llamativo que aquí se plante marihuana desde febrero pero todavía no hay un laboratorio farmacológico para procesar la supuesta producción de aceite medicinal. Se ha cercado la Finca El Pongo pero no sabemos lo que pasa adentro cuando son tierras públicas.”
Además Cejas denunció que “se oculta información vital como los contratos firmados con la empresa cuando esta información debe ser pública y accesible ya que son socios de Cannava. Hay mala fe y quieren distorsionar el uso del aceite de cannabis.”
Por su parte el patrocinante Juan Giusti , luego de la audiencia resaltó que Jujuy adhiere a la ley 27350 que permite el cannabis como uso medicinal , “estamos a favor del cannabis para el uso terapéutico, medicinal, científico, nadie se opone a las propiedades ni al progreso, menos nosotros que somos progresistas por naturaleza.”
Pero en nuestro país no está permitido el cultivo de esa planta con fines recreativos “Si EEUU dice que va a plantar 14 mil hectáreas para uso recreativo, exportar para uso recreativo y el gobierno se saca foto con los empresarios de EEUU y Canadienses, nosotros queremos ver esos contratos. El problema es que los ocultan y es porque hay algo atrás que es raro.”
De la audiencia participó representando al Estado provincial Mariano Zurueta , además de Alejandra Cejas junto a Giusti, como Presidente de trámite ofició el vocal del Superior Tribunal Sergio Jenefes.
La instancia judicial se desarrolló normalmente, solo que no aparecieron los contratos, ahora se fijará una fecha para requerir una prueba confesional al presidente de Cannava Avatara S.E Gastón Morales, quien deberá proveer la documentación de AFIP para conocer lo firmado con las empresas de EEUU, Canadienses y una Chilena.
Se supo que el propio integrante del Superior Tribunal Sergio Jenefes instó a que se presenten esos contratos. “No desconocieron que firmaron los contratos, porque la prueba documental que acompañamos como los partes de prensa del Gobierno de la Provincia no fueron desconocidos al igual que las fotos de Gastón Morales firmando contratos , entonces requerimos que se presenten para verlos, lo que es derecho de los jujeños” sostuvo Giusti.
El abogado comparó el caso con lo que sucedió con la venta del Ingenio la Esperanza “firmaron contratos y después nos damos con que no tenían existencia legal en Argentina, es la costumbre del ministro de Producción firmar con quien no existe. Y así tuvimos tres años el ingenio con la peor producción, sin mantenimiento necesario lo que terminó en una tragedia. ”.
“El gobernador cree que los atacamos, pero no es así, sino que estamos tratando de ayudar porque los inútiles que tiene a la vuelta no cumplen su trabajo de manera eficiente”.