La comunidad campesina de Los Perilagos rechaza el proyecto del gobernador Gerardo Morales de avanzar con un negocio inmobiliario en una zona declarada reserva natural protegida. El conflicto ambiental principalmente se inició en la primera gestión de Cambia Jujuy que anunció un plan maestro de convertir la zona de los diques en la Carlos Paz jujeña, sin consultar a las comunidades ni respetar las leyes vigentes.
Hoy, miércoles 11 de Enero de 2023, a las 10 horas, en las oficinas de la Agencia de Desarrollo Sostenible de Los Diques, República de Líbano N°266, 3° piso, San Salvador de Jujuy, se realizará la apertura de sobres de esta nueva licitación. Allí estarán algunos referentes de la comunidad campesina para repudiar el acto licitatorio.
El proyecto del Ejecutivo apeló a nuevas leyes, modificadas como la ley 5. 663 ampara la zona de los diques área de reserva nacional, pero el gobierno la deroga con la ley 6.049 por causa de un negocio inmobiliario “venta de lotes”, la realización de un ecoparque para beneficio propio sin dar importancia la ley de agricultura familiar ni la ley de bosque.
En el lugar viven más de un centenar de familias campesinas que desarrollan allí actividad agrícola-ganadera y que denunciaron desmontes para habilitar el proyecto del oficialismo.
Tal es así, que en el 2021 el Ministerio de Ambiente de la provincia convocó a una audiencia pública y allí el proyecto del Ecoparque fue rechazado ya que significaría el despojo de las últimas áreas de bosque nativo de propiedad pública.
Zona afectada por el loteo
En un comunicado la Organización Campesina de los Perilagos, pertenecientes al Movimiento Nacional Campesino Indígena MNCI-CLOC-VIA CAMPESINA, denuncian el nuevo intento de venta ilegal en la zona del Dique La Ciénaga por parte del Gobierno de Morales y la Agencia de Desarrollo Sostenible de Los Diques.
“Denunciamos que este nuevo avance sobre el territorio de los y las carmenses se realiza sin un Estudio de Impacto Ambiental y sin llamado a una Audiencia Pública. Lo que deja a esta venta como ilegal e ilegítima, afectada leyes que resguardan el medio ambiente, como la Ley de Bosques, la Ley Nacional de Medioambiente, afecta derechos de las familias Campesinas-gauchas trabajadoras de la tierra que habitamos en la zona y también afecta derechos de quienes fueran posibles oferentes de las mismas” expresa el documento.
“El gobernador miente cuando dice que quiere "proteger", “mejorar” la zona, e impulsar el desarrollo dando otra categoría ambiental, a la cual denomina área de desarrollo sostenible, porque esa categoría no existe en la legislación ambiental” puntualiza la comunidad.
“Queda claro y manifiesto que es el mismo negocio inmobiliario que pretende destruir el monte y expulsar a las familias campesinas cuidadoras de la tierra y guardadoras de la cultura gaucha, intento que logramos frenar hace dos años”, subrayando que el desalojo de las familias campesinas del lugar.
También recuerdan que el recurso de amparo ambiental y colectivo que presentaron en 2018 se encuentra hoy en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Por último, expresan “exigimos al gobierno de la provincia de Jujuy actuar con mesura y racionalidad suspendiendo dicha licitación. Exigimos al gobierno municipal y a lxs Concejales que den explicaciones a la comunidad carmense de lo que está sucediendo en este territorio que protegemos. No vamos a retroceder ni un metro más”.