JUJUY

El próximo miércoles

Morales realizará una marcha en contra de la supuesta liberación de Milagro Sala

El mandatario estará acompañado por figuras del bloque Juntos por el Cambio. Según detallaron en un comunicado, el oficialismo pretende “garantizar la impunidad mediante teorías de Lawfare”, y en Jujuy a través de la intervención de la justicia

Foto: Mario Fiad
Foto: Mario Fiad

El bloque de Juntos por el Cambio se reunió ayer para detallar los pasos a seguir en el Congreso nacional respecto al proyecto de ley que intenta poner fin a las jubilaciones de privilegio de magistrados, oportunidad en que Morales aprovechó para convocar a una marcha contra la posibilidad de una eventual liberación de Milagro Sala.

Según detalló un medio nacional, la marcha se realizará el próximo miércoles y contará con la presencia de las autoridades de los partidos (Pro y UCR), además de gobernadores y legisladores.

“Vamos a estar en Jujuy, atentos al fogoneo que hay sobre el pedido de intervención judicial en la provincia y en defensa del orden constitucional. Se suma a una serie de hechos durante los últimos días, la presión sobre la Justicia, creemos que hay que alertar y llamar la atención”, aseguró el diputado radical Mario Negri, en claro apoyo a Gerardo Morales.

Es que a través de un comunicado, los cambiemitas expresaron que “el oficialismo pretende cooptar al poder judicial disfrazándolo de una ley anti-privilegios”, expresión que adelantó la posición que tendrán hoy en la Cámara de Diputados, de no dar quórum al proyecto de ley que modifica el régimen de jubilaciones y pensiones del Poder Judicial y del cuerpo diplomático.

En la misma dirección, el documento continúa “el proyecto del Poder Ejecutivo es el corolario de un proceso que busca avasallar el Poder Judicial. El oficialismo pretende garantizar la impunidad mediante teorías de Lawfare, el proyecto para modificar las prisiones preventivas en casos de corrupción, la intervención del Poder Judicial en Jujuy y la desarticulación del sistema de testigos protegidos”.

Respecto a Jujuy, hace alusión al proyecto de intervención del poder judicial presentado por el senador Guillermo Snopek, hermano de Tulia Snopek, donde señaló la falta de independencia de los poderes. Es que desde el Frente Cambia Jujuy, y particularmente con más énfasis desde la UCR, este pedido se corresponde con garantizar la impunidad de Milagro Sala accediendo a su liberación.

Asimismo, otro de los párrafos señala “ahora quieren provocar la renuncia masiva de jueces y fiscales, lo cual podría alcanzar la casi la mitad del Poder Judicial, paralizando causas y habilitando la discrecionalidad para nominar a dedo a los jueces que deben investigar la corrupción kirchnerista”.

En cuanto al proyecto de modificación del régimen previsional “especial” de magistrados y diplomáticos, Juntos por el Cambio consideró “coincidimos en la necesidad de cambiar los regímenes jubilatorios que tienen privilegios, pero observamos que el oficialismo tiene un objetivo último que es peligroso para la democracia y la república”.

Sin embargo, pese a esta afirmación, nada objetaron sobre los polémicos audios que se dieron a conocer del titular del STJ, Pablo Baca, donde refiere que Milagro Sala está presa no por sus delitos, sino por el poder de movilización, hecho que perjudicaría a la gestión de Morales. Además, otro de los puntos relevantes de los dichos del Baca, y que le valió el pedido de juicio político, es que indicó que él, Morales y Sergio Lello Sánchez del MPA, eran parte de un “mismo equipo”.

Es decir, en Jujuy, no existe la independencia de poderes, hecho que afecta a los principios republicanos.

Aún así, Morales encabezará otra de las marchas, que tanto le gusta hacer, para marcar la cancha a quienes todavía señalan que Milagro Sala es una presa política.

Fuente: Clarín

La Política Online



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.