Desde la llegada de las boletas del servicio eléctrico, usuarios y usuarias se convocaron en las puertas de EJESA y la SUSEPU para recibir algún tipo de explicación sobre el importante incremento recibido, lejos de ello, diferentes autoridades hablaron de derroche, mal funcionamiento de medidores; ello derivó en una presentación judicial y ahora fue el propio Gerardo Morales quien salió a cuestionar la suba, por lo que adelantó que habrá un control del tarifazo impuesto.
El mandatario provincial salió recién ayer a manifestarse sobre el tema -luego de varias semanas de reclamos, incluso con protestas en las calles- y se “acordó” que es el Estado provincial quien otorga la concesión del servicio eléctrico, además que existe la SUSEPU, órgano que tiene como función precisamente controlar a las empresas como EJESA.
Morales dijo estar “molesto” y “preocupado” respecto a la decisión de la empresa sobre la aplicación de subas desmesuradas: “nosotros hemos autorizado un incremento en dos etapas de un 24 por ciento, primero un 10% y luego un 14%, pero llegaron facturas que llegan al 200%, 250% y hasta 300% a muchos usuarios, una situación que nos tiene realmente molestos”, explicó.
En la misma dirección, el gobernador sostuvo “no entendemos por qué razón EJESA generó este tipo de incrementos en los distintos segmentos de usuarios residenciales”.
Frente a ello, el dirigente radical adelantó que, en tanto la SUSEPU no concluya la auditoria que tiene prevista realizar, la empresa no podrá efectuar el corte del servicio por falta de pago, algo que ya habían pedido las asociaciones de consumidores en el amparo presentado días atrás y que la justicia accedió.
“Hasta que la auditoría no esté terminada, se dispone en la Resolución Nº 225 de SUSEPU, que EJESA no puede realizar suspensiones ni cortes de servicios”, dijo el mandatario jujeño, además de explicar que usuarios y usuarias podrán pagar la factura con un monto equivalente a la anterior, hasta tanto se resuelva el conflicto de fondo.
“EJESA, bajo ningún punto de vista, puede cortarle el servicio de nadie, hasta que no se dilucide la situación”.
Auditarán medidores
Tal como lo había anticipado el viernes pasado Carlos Oehler, presidente de la SUSEPU, el organismo realizará una auditoria a los medidores para determinar si hubo algún tipo de irregularidad en la facturación por parte de la empresa.
El funcionario aclaró que “en caso de haber irregularidades se solicitará la refacturación” y que de no haberse registrado anomalía en el funcionamiento del medidor “se buscarán mecanismos para facilitar la posibilidad de pago por parte del usuario”.
Por su parte, desde EJESA salieron a contrarrestar las acusaciones sobre una posible sobrefacturación y detallaron en un comunicado que “conforme lo establecido en el Contrato de Concesión existente con el Gobierno de la Provincia, el impacto registrado en el importe de las tarifas vigentes, tiene su origen en disposiciones emitidas por los Estados Provincial y Nacional”.
Sobre este punto, el jueves pasado, el gobierno de la provincia también señalaba que había otorgado un incremento del 24% a EJESA, pero que los incrementos percibidos respondían a las disposiciones dispuestas a nivel nacional, respecto al ajuste del precio de energía mercado mayorista. Ello, sin constatar los reclamos efectuados.
Por último, EJESA justificó la suba indicando que “los consumos de energía efectuados durante los meses de mayo a julio, coincidentes con un período invernal caracterizado por bajas temperaturas, aumentaron respecto a los meses anteriores”.