La sospecha de los comuneros y su equipo de abogados se desprende del material que finalmente proporcionó el gobierno de Gerardo Morales durante una audiencia que tuvo lugar el jueves 1 de diciembre. De la lectura de esos documentos fechados y sellados, entienden que el Estado provincial planeó hace meses otorgar todos los permisos necesarios a una subsidiaria de Pan American Energy para hacer efectiva la entrega de 11 mil hectáreas en territorio andino.
El acuerdo se habría oficializado el 7 de setiembre de 2022, cuando Lithos Desarrollos Energéticos presentó formalmente a la sociedad estatal minera de Jujuy (JEMSE) una propuesta para explorar litio en Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc. Se ajustó a los términos de dos decretos jujeños (7180 y 2315) para proyectos mineros, hidrocarburos o energéticos, relacionados con agregado de valor.
Durante la mañana de hoy se abrirán los sobres de la licitación que cerró el 28 de noviembre. Por lo tanto, se conocerá el contenido de las propuestas para explorar y analizar la factibilidad de explotar litio sobre esa región de humedales de la Puna jujeña.
Así, completará la entrega de la Puna jujeña.
Uno de los dos proyectos activos en Argentina, donde actualmente se agrega valor al litio (lo convierte en carbonato de litio para ser exportado), es vecino a la cuenca Guayatayoc/Salinas. Se trata de Salar de Olaroz, en manos de la corporación Toyota Tsusho y la multinacional Orocobre, con sede en Australia.