Lejos de apaciguar los ánimos por los incrementos en la tarifa eléctrica, el gobernador Gerardo Morales, quien se encontraba en la Escuela 9 de Julio participando de las actividades del programa “Recreando Vacaciones”, expresó a vecinos que se manifestaban en la calle reclamando por los valores de las boletas “tienen que reempadronarse que hay tarifa social para todos”.
El mandatario provincial, tras haber participado de la jornada, donde también estuvieron presentes otros funcionarios, entre ellos, el intendente de Fraile Pintado Iván Poncio, la Ministra de Desarrollo Humano Natalia Sarapura, entre otros, salió a la calle custodiado por personas de civil. Allí, se encontró con una multitud que reclama por el último tarifazo sufrido en los servicios de electricidad, aumento avalado por el propio gobernador y la SUSEPU.
En el corto recorrido hasta la camioneta que esperaba a Morales, este les dijo a los manifestantes “tienen que reempadronarse que hay tarifa social para todos”, y dejó el lugar furtivamente.
En videos difundidos se aprecia que en el corto encuentro que tuvo con los vecinos que reclamaban, el mandatario provincial no sufrió agresión alguna.
Los que sí sufrieron empujones fueron los propios manifestantes por parte de efectivos policiales como así también algunos periodistas que grababan la partida.
Algunos cronistas describieron que se arrojaron botellas de plástico a vehículos oficiales que se retiraron en último lugar, hecho que no implicó agresión personal a ningún funcionario.
A pesar de ello, Morales intentó victimizarse y declaró al portal Somos Jujuy “no le tenemos miedo a los violentos, la lucha por restablecer y recuperar la paz en Jujuy es una política de Estado”.
¿Será que acaso Morales pretende criminalizar a todos aquellos ciudadanos que están disconformes con los brutales incrementos de la luz, poniéndoles el rótulo de "violentos"?