¿Por qué la SUSEPU concede incrementos en la tarifa de electricidad sin cumplir con la audiencia pública?, ¿Por qué la Fiscalía de Estado, en lugar de defender a la ciudadanía recurrió al fallo de la justicia para retrotraer los valores de las boletas a enero?, las preguntas parecen tener nombre y apellido: Gerardo Morales, Freddy Morales, Rubén Rivarola y Pedro Belizán, entre otros dirigentes políticos que se habrían beneficiado con el tarifazo.
Desde hace tiempo, legisladores provinciales vienen pidiendo que se informe cómo es la conformación de accionistas de la empresa EJESA. La actitud complaciente de la Superintendencia de Servicios Públicos, que debiera ser el órgano de control, más los rumores, hicieron que en 2022 el bloque de Juntos por Jujuy pidiera explicaciones a funcionarios sobre quiénes son los dueños de la empresa concesionario del servicio de energía en la provincia.
“Esperemos que en esta oportunidad respondan el pedido de informe para echar claridad a algo que tiene que ver con el interés de todos los jujeños. Por un lado, saber quiénes son los verdaderos accionistas de la empresa de energía eléctrica y por el otro, cuáles han sido los destinos de las inversiones realizadas con el fondo FOPEJ y los motivos del aumento”, expresaba en su momento Alejandro Snopek en diálogo con Radio 2.
El denominado Cargo FOPEJ tuvo su capítulo judicial: a principios de 2020, en plena pandemia, el gobierno nacional congelaba las tarifas, aunque asistió a las provincias con un Fondo Compensador, subsidio que se superponía con este agregado en las boletas de electricidad en Jujuy y del cuál nunca se supo el destino del dinero. Hasta la actualidad, dicho Cargo FOPEJ es parte de la facturación de EJESA.
Lo que también persiste son las dudas sobre quiénes son los dueños de la empresa.
La audiencia de ayer en el Juzgado Contencioso Administrativo creó un revuelo, que hizo que desde la propia empresa salieran los nombres de parte de sus accionistas. Mientras que el juez Sebastián Damiano le dio la razón a las asociaciones de defensa al consumidor que pedían retrotraer a valores de enero las tarifas, misma postura que tomó la representación del MPA que apuntó a la nulidad de la resolución Nº60 de febrero (que impuso la SUSEPu para aplicar el aumento), por el contrario, representando a Fiscalía de Estado, Sebastián Albesa adelantaba que iba a recurrir el fallo, por lo que dejó sin efecto la marcha atrás con el tarifazo.
El interés del procurador de la provincia de mantener el cuadro tarifario actual -que ya derivó en múltiples manifestaciones de usuarios autoconvocados- sólo puede favorecer a los dueños de EJESA.
Según resuenan en los pasillos de las oficinas de la compañía, en la última venta de acciones, tanto Gerardo Morales, como su hermano Freddy, junto a Rubén Rivarola y Pedro Belizán compraron acciones de EJESA. Es decir, el ex gobernador, el actual secretario General de la Gobernación, el diputado y ex presidente del PJ jujeño, más el secretario general del sindicato Luz y Fuerza y tambien diputado provincial.
Así, el papel de Albesa fue fundamental para que el tarifazo llegue a la Corte Suprema de Justicia jujeña, conformada en su mayoría correligionarios y correligionarias: presidida por Ekel Meyer, que saltó por los 3 poderes durante la gestión de Gerardo Morales (empezó como diputado, pasó a ser ministro de Seguridad y luego vocal del STJ), también tiene entre sus vocales a Mariano Miranda (ex Fiscal de Estado de Morales); Federico Otaola -quien supo competir por el radicalismo la gobernación-; María Eugenia Nieva de familia de tradición radical; y también está Martín Lamas, proveniente del riñón de Rivarola y quien fue vocal de la SUEPU hasta el 2022 y firmo la resolucion 182 de un aumento arbitrario en la tarifa energética. Así paso sin escala como vocal del Superior tribunal de Jusitica o Corte Suprema.
Cabe recordar que en 2022, Sebastián Albesa (ya ocupando el cargo de procurador) responsabilizó el tarifazo eléctrico a los medidores. El joven abogado radical avanza en una carrera ascendente en la función pública, incluso llegó a ocupar la conducción de la Defensoría del Consumidor. Por su parte, Carlos Oehler, titular de la SUSEPu acusaba a usuarios de consumir en exceso. La polémica fue tal, que el propio Morales tuvo que salir a dar una conferencia de prensa para anunciar que se iba a dar marcha atrás con la suba eléctrica.