JUJUY

Desde el penal de Gorriti

Morandini: “estoy preso por disposición del Poder Político y Judicial de Jujuy en una causa vergonzosa y sin precedentes”

Nahuel Morandini junto a Roque Villegas cumplen prisión preventiva por una causa penal por publicaciones en redes. La justicia jujeña bajo la lupa de organismos de derechos humanos con la CIDH

Morandini: “estoy preso por disposición del Poder Político y Judicial de Jujuy en una causa vergonzosa y sin precedentes”

 

Nahuel Morandini y Roque Villegas, presos políticos del gobierno de Carlos Sadir, desde el 4 de enero están detenidos  en el Penal de Gorriti cumpliendo 60 días de prisión preventiva por la justicia jujeña., el caso fue elevado a la Corte Interamericana da Derechos Humanos y organismos de las Naciones Unidas.

Las acusaciones son por publicaciones en redes sociales contra el exgobernador Gerardo Morales, la esposa Tulia Snopek realizo la denuncia, y el fiscal Walter Rondón en un contexto de celeridad en feria judicial detuvo a Morandini y a Villegas en un contexto de espionaje. Los delitos son: daños y supresión de identidiad de una menor, y semanas posteriores ampliaron la imputación con acción psicológica en contexto de violencia de género.

 El estado provincial es querellante a través del Consejo de la Mujer y hay una medida judicial que prohíbe a la familia, amigos a nombrar a los denunciantes.

Morandini desde la celda 51, primer piso del penal de Gorriti a través del  teléfono de la institución  envió un mensaje a Sadir: “estoy preso por disposición del Poder Político y Judicial de Jujuy en una causa vergonzosa y sin precedentes” .

¿Está usted, señor gobernador, dispuesto a asumir la responsabilidad de este atropello, de esta arbitrariedad?», cuestiona el docente que junto a Villegas llevan 53 días detenidos a pedido del fiscal y que el juez Roberto Assef ordenó. Además le ampliaron las imputaciones

En un audio de 3 minutos relata la pesadilla que atraviesa, ante una detención arbitraria Morandini relata que en los primeros 10 días de la detención fue trasladado a 6 sitios diferentes.

Desde el penal advierte una situación de violencia por traslados internos, sin información generando tensión entre los presos generando riesgo en la integridad física y emocional de la población carcelaria.

Su mensaje es directo al gobernador Carlos Sadir: “tome cartas en el asunto y que cese la violencia a la que nos someten desde el primer día, porque el gobierno también es responsable sobre nuestra integridad».

 

El caso de Nahuel y Roque  fue presentado ante las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), principalmente porque en Jujuy no se garantiza el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la protesta. Además las causas armadas a opositores al gobierno provincial el caso disciplinatorio fue a la dirigenta Milagro Sala, y el centenar de causas a manifestantes que se opusieron a la Reforma de la Constitución de Morales.

 

Doloroso audio

 

Morandini en el audio relata: “en el día de ayer, 23 de febrero, poco antes del cierre de la actividad del pabellón, que es a las 21 y 30 horas, la guardia de turno nos informó que nos trasladaban a la planta baja del mismo pabellón, a lo cual nos opusimos enérgicamente en una discusión tensa pero respetuosa. Finalmente el traslado no sucedió y quedó suspendido hasta el lunes 26 de febrero, momento en el que solicitaremos una entrevista con las autoridades del penal” expresa la preocupación de los internos.

“Cuando consultamos los motivos del cambio, solo nos supieron decir lo que dice cualquier integrante de una fuerza de seguridad: órdenes. Nuestra historia ya sabe muy bien dónde termina esa cadena de mando. No responsabilizamos al personal ni a autoridades del penal, con quienes sostenemos una relación de respeto y de acuerdo a las normas de la institución”, enfatiza .

“Entonces, ¿quién o quiénes ponen en riesgo nuestra integridad física y emocional?. Es necesario y urgente que el gobernador de la provincia de Jujuy, tome cartas en el asunto y que cese la violencia a la que nos someten desde el primer día, porque el gobierno también es responsable sobre nuestra integridad.

Le solicitamos al gobernador nuestra inmediata liberación y poder esperar junto a nuestra familia el debido proceso” es el pedido de Morandini.

Ante la repercusión del caso: “¿Acaso con toda la repercusión del caso alguien realmente piensa que vamos a fugarnos?. ¿Está usted, señor gobernador, dispuesto a asumir la responsabilidad de este atropello, de esta arbitrariedad? Interpela el docente.

Por último pide “a las organizaciones políticas, sociales, sindicales, campesinas y pueblo en general, le seguimos pidiendo más que nunca su apoyo. Le pedimos estar alerta porque nuestra situación es frágil”.

“Lo mismo le pedimos a las organizaciones de derechos humanos y a nuestros representantes del poder legislativo provincial y nacional. Esta locura tiene que acabar. Es necesario que acabe”.

El audio de Morandini, deja mucha angustia, dolor ante el derrotero que le sortea la justicia jujeña en una causa injusta y que ha tenido repercusión no solo en la prensa sino en  el Congreso de la Nación, en juristas, organismos de derechos Humanos.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.