Un inicio de temporada de cosecha fatal: el miércoles pasado, en Finca Paradiso que pertenece a Ingenio Ledesma, un peón rural murió luego de haber sido obligado a trabajar expuesto a temperaturas que superaron los 40º de sensación térmica.
Julio César Centeno, conocido en la zona como ‘Penano’, de 49 años, había sido contratado por la empresa tercerizadora Manpower para la cosecha de limón correspondiente a la temporada 2024 de Ledesma SAAI. Ya el primer día de trabajo, hubo otros dos peones que se habían descompensado debido a las altas temperaturas.
A pesar de ello, la jornada laboral no se detuvo. Así, Centeno fue encontrado tendido en el piso por sus propios compañeros con signos de deshidratación severa.
La ambulancia tardó una hora y media en llegar. A su llegada, personal médico intentó compensar al trabajador con aplicándole suero. ‘Penano’ tuvo que ser trasladado al hospital Oscar Orias, donde finalmente a las horas falleció de un shock séptico, tal cual informó el parte médico.
“No podemos separar la muerte de nuestro compañero de la forma en que trabajamos. Estos días de calor resulta muy difícil sacar la tarea, si estamos enfermos debemos ir igual, si llueve y no podemos llegar al trabajo no nos pagan, si estamos enfermos tenemos que ir. Es enorme el esfuerzo que hacemos los cosecheros y todos los trabajadores, cargando bolsones y bolsones trabajando por tanto, subiendo y bajando escaleras a temperaturas insoportables. Los contratados como Julio son los que en peores condiciones trabajan, les pagan menos, no le dan la ropa, no hay ambulancias en cada finca, y están con una presión permanente para mantener el ritmo de trabajo. Son innumerables los accidentes y enfermedades de trabajo que suceden en todos los sectores, que podrían ser evitados con prevención”, apuntó la UATRE -Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores- seccional Ledesma, luego de la tragedia sucedida.
A pesar de ello, el sindicato indicó “al día siguiente, cuando Julio falleció, los compañeros también fueron convocados a trabajar, y las empresas esperaron que termine la jornada para avisar de la muerte del compañero. No nos otorgan ni un segundo para poder llorarlo o despedirlo” y agregaron “siempre sus ganancias están por delante de nuestras vidas y de nuestra salud”.
Por otra parte, la UATRE apuntó sobre la jornada laboral “los compañeros estaban trabajando en la peor hora de calor y menos recomendable para este tipo de tarea. El transporte estaba saliendo a las 10 AM y al día siguiente de lo que pasó con nuestro compañero, las empresas convocaron más temprano, es decir que se podría haber trabajado en un horario con menor temperatura, como una de las tantas medidas preventivas. Esto no puede volver a ocurrir”.
Frente a la muerte del trabajador que pudo haberse evitado, el sindicato exigió que cada finca disponga de una ambulancia y se garantice un servicio médico de calidad; que los días de altas temperaturas se extremen las medidas de prevención, además de otorgar agua potable y condiciones para hidratarse; el cambio de horario en los días de mayor calor; que se respeten y paguen los días de enfermedad; reparto de tareas más livianas para trabajadores mayores a 45 años; contratación directa por parte de Ledesma SAAI, entre otros puntos.