Las calles del centro capitalino será testigo hoy de manifestaciones de distintos órdenes, y uno de esos motivos, es exigir que se modifique la actual ley provincial de glaciares, puesto que consideran que desprotege el ambiente periglaciar.
La manifestación, convocada por la Asamblea Juntos Podemos en un Ambiente Sano, se realizará a las 9.30 en las inmediaciones de la Legislatura, órgano competente para concretar las modificaciones en dicha ley, que fuera aprobada en el año 2010.
La normativa vigente fue aprobada sin la instancia de participación ciudadana, a través de una audiencia pública, tal como expresa la ley ambiental 25.675, donde uno de sus artículos manifiesta el derecho de las personas a ser consultada y aportar su opinión en lo que respecta a los “procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general (art 19)”.
Otro de los cuestionamientos sobre dicha ley provincial, se debe que se estableció que el control de las empresas quede en manos del gobierno provincial. También determina que realizará un inventario de glaciares, pero destaca que la opinión de los organismos técnicos especializados no será vinculante.
Sobre ello, en aquella oportunidad, la abogada Alicia Chalabe, explicaba a un medio nacional “por la Constitución Nacional reformada, los recursos naturales pertenecen a las provincias. Entonces la sanción de una ley provincial de glaciares fue una jugada muy bien pensada por los que impulsan la minería. La futura ley nacional podría ser tratada de inconstitucional”.
Así, en Jujuy, la ley fue presentada el 6 de julio de 2010, y 48 horas después, aprobada por el parlamento provincial.
Fuente: Página 12